martes, 1 de junio de 2010

Al Habla: LATEX




Látex Diamond es uno de los máximos exponentes del rap de la capital del país ahora mismo. Su disco debut junto a Sholo, “Plan B”, fue una revolución total de la escena española, además de ser el primer lanzamiento oficial del sello Uglyworkz, uno de los más respetados en el panorama. Después de unos añitos, nuestro protagonista vuelve por separado con su nuevo álbum que está al caer.
Por Luis D. Ruiz, fotos por Jeosm

HHN: Varios años han pasado entre “Plan B” y este nuevo disco. ¿Qué ha ocurrido entre tanto en la vida de Látex como persona y artista?

LATEX: Muchas cosas, “Plan B” vio la luz en enero del 2007, fue la primera referencia del sello Uglyworkz. En ese momento estábamos empezando en la industria musical. A finales de ese año saqué la mixtape “Cuenta y Suma” que decidí fabricar y vender por correo y en la cola de los conciertos, con la que no me fue nada mal. Hemos hecho conciertos chupando carretera por toda España en sitios como Madríd, Galicia, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Logroño, Valencia, Sevilla, Ciudad Real e incluso Noruega con “Plan B”. He viajado a Houston con mis colegas Madrid Pimps y tuve el honor de salir a actuar con ellos en “Screwfest”, festival en honor al fallecido DJ Screw, he conocido ciudades Europeas que me han abierto la mente, como Oslo , Estambul o Paris, he aprendido a cocinar como un jefe y vivo con la compañía de una mujer maravillosa.

HHN: Vemos que el duro sonido G-Funk que dominaba el anterior Lp ha dejado paso a un sonido más suave, de corte más elegante.

LATEX: Es normal, el anterior Lp estaba producido prácticamente por Sholo e hicimos el rollo de sonido que nos molaba a los dos. Yo siempre busco la variedad y aquí he contado con varios productores pero considero que este disco es igual o más variado incluso que “Plan B”, siempre intento hacer temas distintos entre si a nivel de producción y de letra. El disco se empezó a gestar a principios del 2008 mientras a la vez estaba con otros proyectos. Con el paso del tiempo he ido reservando unos cuantos temas para este Lp y el resultado final es este. Hay temas del 2008 y hay temas de finales del 2009 y eso se nota. Seguramente muchas veces nos obsesionamos más con el tiempo que tienen las canciones que el público cuando escucha el resultado final y lo ve todo en un bloque, pero esta claro que es distinto a lo anterior. Creo que aquí se notan más mis influencias.

HHN: Los estribillos cantados que en “Plan B” hacía Sholo ahora son hechos por ti mismo. ¿Cómo ha sido este cambio de MC puro a uno más versátil?

LATEX: Información incorrecta. Los estribillos cantados en “Plan B” ¡son hechos por mi! a excepción de los que llevan “talkbox” y algún coro de fondo que mete Sholo puntualmente cantando, el resto los compuse y los grabé yo mismo, e igual que hago en los directos , es mas, el tema de “Poder” incluido en Plan B tiene bastante entonación por mi parte. Es cierto que ahora tienen mas presencia en este nuevo disco y eso se debe principalmente a la musicalidad de las producciones y a mis influencias. No veo ningún tipo de cambio sino más bien una evolución a un estilo más definido.

HHN: Apreciamos mucho menos egotrip y menciones a la ciudad que en el disco anterior, centrándote en temas más personales y de mayor contenido. ¿Madurez personal, musical…?

LATEX: Desde luego, madurez en todos los sentidos. Cada vez escucho más música y eso me va llenando de ideas. Todo va por como estés en cada momento. Nunca he tirado mucho de egotrip en mis canciones, según entiendo yo el egotrip, pero sigo representando a Madrid y soy y seré gato hasta el fin, lo que pasa es que tengo la cabeza infectada de muchas otras cosas. En este disco en un par de temas me centro en un rollo algo más social y eso es porque seguramente es lo que me afecta ahora mismo, vivimos en un país en el que cuando cambiamos de la peseta al euro dijeron que no iban a modificar los precios. Recuerdo que dijeron que debido al cambio de moneda, como 5 céntimos de euro no equivalían a 5 pesetas, iban a alargar los chicles Boomer ¡dos centímetros más! para justificar el cambio de precio. España es de coña, imagínate de lo que son capaces. También me ha puteado injustamente la justicia como a tantos así que estoy un poco quemado. Por otro lado he metido temas con más contenido y lo seguiré haciendo siempre que toque. La música depende mucho de las circunstancias.

HHN: Has intercalado mixtapes entre disco y disco. ¿Qué te hace diferenciar un producto de otro? ¿Está en la intención al comenzar a darle forma, en el resultado final…?

LATEX: Una mixtape es un formato en el que suelo experimentar. La mayor parte de las veces las producciones son ajenas y tienes un montón de ritmos que te flipan, entonces te pones a escribir un trozo en uno y a lo mejor acabas haciendo un tema entero o no…Es un formato menos arriesgado que un disco y esta guay como promo. Suelen ser gratuitas o a un coste reducido y siempre intento elegir beats que no estén muy trillados o no sean muy conocidos. Lo que esta claro es que con un lp puedes entrar en festivales cosa que no consigues con una mixtape. Además un Lp tiene beats propios, tiene mas curro y está masterizado y una mixtape no y eso es una gran diferencia, pero por ejemplo gracias a la última Mixtape “Despertar” que saqué junto a Dj Jooz (un saludo para él) he abierto un poco más el camino de la curiosidad del público a este nuevo disco.

HHN: ¿Qué tiene el Látex de hace unos años que no tiene este de ahora y viceversa?

LATEX: El de ahora no tiene tanta inocencia y capta mejor la realidad, el de antes no tenía tanta paciencia y era más impulsivo. ¡Ah! y barba.

HHN: Echamos de menos la ausencia de Sholo en el talkbox al nivel del “Plan B”. ¿A que se ha debido esto?

LATEX: El disco esta producido por Slash Major y Cool Remember en su mayor parte. También cuento con un beat de Baghira que es un crack y por supuesto con 2 de Sholo. “Plan B” es un LP que hice junto a Sholo, es un disco al 50% y cuando salió muchos creían que éramos un grupo. Él siempre ha sido mi DJ y productor número uno y cuando fabricó el Talkbox nos dejamos llevar e hicimos lo que nos apetecía hacer en ese momento. Muchos nos criticaron porque decían que se “abusaba” del talkbox, otros fliparon con el recurso ya que es posiblemente el único LP que se ha editado en este país de cualquier estilo musical que tenga ese instrumento en más de 5 temas.

“Piedra Papel o Tijera “es un LP más personal y centrado en mis gustos musicales. Soy una persona muy abierta y activa y me gusta trabajar con gente diferente. Sholo está preparando una gran sorpresa que esperemos que se encuentre disponible a finales de este año y va a ser un pepino así que no os preocupéis porque va ha haber talkbox , funk , soul, blues, jazz, gospel, guitarras, voces, bootsys… y en un futuro seguramente que haya también un “Plan C”

HHN: Siendo como eres un músico activo y comprometido con el mundo del mixtapeo, ¿te ves ya preparando lo próximo?

LATEX: Tengo varios proyectos, siempre que saco un trabajo está empezado el siguiente, esa es mi filosofía. Tengo un proyecto con Baghira, un productor de Sevilla. Seguro que habéis escuchado algún ritmo suyo en trabajos de peña de por aquí. Va dar mucho de que hablar y va a ser un sonido variado y quizá algo más duro que en otras ocasiones y con más colaboraciones. También tengo una mixtape a pachas con Trad Montana que tiene que salir pronto por algún lado. Esta previsto un trabajo de remixes de temas de mixtapes y de este disco con varios productores diferentes. Y además para este año una sorpresa muy gorda que todavía no me apetece desvelar. ¡Don’t Stop!



4 comentarios:

  1. Os estáis portando XD

    ResponderEliminar
  2. La peña de Ugly seguramente sea la mejor de España. Gente sencilla que solo expresan algo hacia el rap: Amor.

    ResponderEliminar
  3. Mi hombre Seker! Nos vemos en Caracol.

    ResponderEliminar
  4. este hombre save de lo que abla. Esperams ansiosos tamb el disco de sholo! otro gran hombre!

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!