miércoles, 23 de febrero de 2011

Al Habla: CAPAZ



Uno de los mejores discos del 2010 lo trajo Capaz y no lo decimos nosotros, si no un público que más o menos de forma unánime ha mencionado "El Último Cigarro" cada vez que se le preguntaba sobre el asunto. En el número 127 de Hip Hop Nation le dábamos la portada al andaluz y hoy en el blog repasamos la entrevista al completo. Por Pablo C., fotos por Daniel Alea




HHN: Ya está aquí tu esperado disco en solitario. Mucha gente hablaba de esto desde hacía tiempo y eso siempre genera expectativas. ¿Has sentido presión en ese sentido? ¿Cuándo realmente empieza a gestarse este proyecto?

Capaz: Todo ha surgido de una forma muy natural, el disco está completamente escrito en el estudio y llegué a grabar casi treinta tracks para elegir los seis primeros temas definitivos, ahí es cuando realmente empezó a crecer el proyecto. La idea: Capaz está muerto y estas son sus últimas canciones. Esto vino pensando que cuando un artista nos abandona se le suele atribuir la etiqueta de genio o leyenda. En mi caso llevan toda mi carrera diciéndome lo bueno que soy en vida, y esa curiosidad no podíamos pasarla por alto y la convertí en mi original manera de burlarme de algo tan serio como la muerte. Era una manera de disfrutar de todo eso en vida, de ahí que el trabajo rebose tintes conceptuales durante la escucha, es como un viaje. Ha sido muy divertido todo el proceso, incluso las fotos. Le dije a Daniel Alea que no quería ninguna foto sin naturalidad, no quería mirar a la cámara. Son fotografías de un Capaz espontáneo para recordarlo en vida.
Los últimos días si que fueron de más presión: fotos, créditos, elegir video, cuadrarlo todo... Pero estas cosas siempre ocurren detrás de la fabricación de un disco de estas características.

HHN: De todas formas, imaginamos que tu grupo sigue vivo. ¿No es así? Para que nadie se asuste...


Capaz: Esa es una manía que se debería quitar el rapper nacional. El hecho de emprender una carrera en solitario para nada significa la ruptura del grupo al que pertenece. De hecho en el álbum aparecen todos y cada uno de los miembros de Hablando en Plata Squad, además justo ahora es el décimo aniversario de HP en lo referente a editar largos y estamos haciendo cosas juntos.

HHN: ¿Qué es para Capaz la autenticidad?

Capaz: Algo como dar tu palabra y cumplirla por ejemplo. No manipular el éxito, dejar que venga por sí solo, no reírte de tu publico a sus espaldas, mostrarte tal y como eres cuando bajas del escenario, en definitiva no engañarte a ti mismo.

HHN: “Déjame en paz”. ¿La sociedad tiene una imagen sobrevalorada de la fama? ¿Alguna vez te has arrepentido de haber ganado popularidad?

Capaz: Yo no me arrepiento de nada, a mí me gusta que me digan "Eres un máquina", incluso lo llevo bien, pero lo que no puede ser es que vaya a ver un concierto y que me taladren contándome sus vidas, la empresa que tienen... Eso no esta pagado ¿sabes? Es una cuestión de educación. Una vez venía del estudio y hablé amablemente con unos chicos en el tren de regreso, esa conversación acabo siendo una entrevista en una web. Mi pregunta es ¿Sería mejor mandarles a la mierda? Incluso tengo otra ¿les gustaría? Yo soy el mejor en mi trabajo pero me la suda ser famoso, muchos de los que me vienen matarían por ser celebridades, se les nota pero yo les veo la maldad y no les doy ni el dedo vaya a ser que me cojan el brazo.




HHN: Dices en varias ocasiones que los MCs españoles no se trabajan los flows. ¿Crees que es fundamental empaparse de rap americano para descubrir otras formas de hacerlo? ¿Cuales te han influenciado más a ti?

Capaz: Veras, aquí donde vivo yo hay chavales que aún no hay aprendido ni a decir "Soy el mejor", lo que me lleva a una nueva pregunta ¿Por qué será? Mi conclusión es que si no lo hacen es porque ni ellos mismos se lo creen. Y si lo hacen tendrán que demostrarlo en directo lo cual quizá no les haga demasiada gracia, mientras que en Estados Unidos se ha respirado esta cultura de una manera más viva, hay muchos "Soy el mejor", "Doy espectáculo", "Me lo creo" ¿sabes? Así que hay que tener el ojo puesto allí. Y si hablamos de habilidades, métricas y estilos ya ni te cuento. Aquí la peña es bastante cerrada, muchos quieren que las bases de Hablando en Plata Squad sean siempre oscuras. Yo soy el rey de la oscuridad, el verdadero amo del horror, me gusta toda esa mierda mucho antes de conocer el rap pero me gusta por igual EPMD, Wu Tang, Rakim, Slick Rick, Kool G Rap, Run Dmc, Fugees, Boot Camp, D12, Dr Dre, Snoop y otros tantos, así que sencillamente elijo la instrumental que me sale de los huevos para divertirme en ella.

HHN: Este es el “Último cigarro”, ¿Cómo ves la ley antitabaco que se aplica en enero?

Capaz: El último cigarro se guarda, se ofrece, se comparte, se pasa, se mezcla, puedes hacer lo que quieras con el disco. El último cigarro se suele disfrutar con un gusto exquisito y uno desea que no se termine nunca, ese es el rollazo que tiene este álbum. La ley antitabaco me parece bien porque parece ser que la peña está fumando menos, así que no tienen por qué aguantar el humo de nadie, es así.

HHN: Dices en el disco que crees que los niños han crecido, pero se habla mucho últimamente de que a los conciertos solo van chavales menores. ¿Los mayores se van o siguen los movimientos de sus MCs favoritos desde la sombra?

Capaz: Claro, un niño pasa a ser hombre en un pestañeo así que todas esas canciones oportunistas para enganchar al oyente joven se fueron a la mierda y llega un momento en el cual incluso pasan ya de su artista favorito. La verdad es que han montado un buen circo estos últimos años y cuando se ve el plumero no hay nada que hacer. ¿Qué nos queda? Pues los de siempre, los que no defraudan nunca. Por otro lado ser joven no significa ser gilipollas ¿sabes? En nuestros conciertos hay peña joven y otra más mayor pero por lo general es un público bastante culto e inteligente.

HHN: Te declaras un cabronazo máximo, ¿pero has conocido a alguien más cabrón que tú? ¿Qué hay que tener?

Capaz: Es una forma de hablar, soy muy tozudo y me gusta cumplir las metas que me pongo, ponérselo difícil a los demás. En realidad es algo que no me cuesta, por suerte es mi trabajo. Hacer canciones no es un trabajo duro para mí, solo necesito un beat y unos 60 minutos de tranquilidad para situarme y darle el dramatismo que me caracteriza. Lógicamente hay personas más cabronas que yo, pero en el micro como que no.

HHN: “Tú no vives de esto, Julio Iglesias vive de esto” ¿Cuantos viven de esto realmente en el rap y cuantos se lo inventan?

Capaz: Esta va para los que ven 40.000 euros juntos y se creen millonarios, así no va la cosa. Puede irte bien hoy pero eso no garantiza nada. Yo opino que un hombre debe saber subir de la mierda a la fortuna y no volverse loco en el caso de que la mierda vuelva. También es muy importante tener amigos que te quieran por ser como eres y no por ser quien eres. 

HHN: Entras el disco acompañado de Keith Murray. ¿Cómo surge eso? ¿Estuvo él en España o tú por allí?

Capaz: Lo íbamos a grabar juntos pero el tiempo se puso en contra y a veces por cosas así se dejan de fabricar canciones geniales, lo que nos puso a trabajar del otro modo. Eso sí, queríamos que el resultado fuese el mismo que cuando se curra en estudio así que el tema está muy cuidado tanto en métricas como en contenido, ha quedado tremendo. Keith y Capaz es la colaboración nacional-internacional mas potente que se ha hecho en este país.

HHN: Duo esperadísimo el tuyo con Kase.o ¿Hace mucho que lo teníais planeado? Por la forma en la que habéis estructurado el tema ¿Escribisteis el tema juntos?

Capaz: Sí, lo escribimos juntos, estuvimos 5 días en el estudio como animales. El tema llega a un punto que hasta marea. He visto MCs pasarlo mal al escucharlo, la peña quería eso y ahora ya lo tienen. Han invocado a los más brutos del panorama, así surgió. Esto es lo que peta, en serio y además no sigue ninguna moda pasajera. Le estoy muy agradecido a Javi por haber colaborado en este trabajo aún estando con la agenda bastante apretada. El tema ha quedado bestial y creo que Kase.O no se hace un tema así con nadie ahora mismo, así que una vez más estamos todos de suerte. ¡¡¡¡¡¡¡Violadores del verso y Hablando en Plata Squad forever!!!!!!!

HHN: Codo a codo con Bighozone. ¿Has aportado tú las ideas o te has dejado llevar por los ritmos de Big? ¿Buscabas un sonido concreto?

Capaz: Si me gusta un ritmo, directamente me pongo a escribir en él, lo grabo y si al día siguiente me sigue molando pues de lujo. Big Hozone y yo trabajamos bien juntos y nos respetamos, si busco un sonido concreto o añadir una pincelada de Funk por ejemplo en una canción, se lo digo y él lo prueba. Pero él también me ha aportado muchísimas ideas y frescura a la hora de elaborar este trabajo. Buscó 3000 muestras sampleadas para elegir, vaya loco. Él quería hacer un disco gigante, estaba claro.

HHN: ¿Y cuándo vamos a poder verte en directo? ¿Te acompañará algún socio de HPS?

Capaz: Ahora mismo estoy meditando todo eso, a ver como me preparo los shows y eso, está todo en el aire de momento.

HHN: Gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor con el disco. ¿Quieres sentenciar la entrevista con una frase?

Capaz: Que os vaya la revista de puta madre de verdad y recomendar a todos mis seguidores que se compren este trabajo, que lo disfruten, que lo respiren y que lo celebren de verdad porque es un paso muy importante para el Hip hop nacional. Pónganlo en sus cascos y coches porque estamos ante un discazo exagerado de verdad. ¡Paz!


2 comentarios:

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!