domingo, 26 de junio de 2011

Al Habla: CHULITO CAMACHO

Hip Hop Nation suma un nuevo miembro al equipo. Lourdes, estudiante de periodismo y amante del Hip Hop, nos deja aquí su primera entrevista para la revista, realizada a Chulito Camacho con motivo de su último disco y publicada en el número 133 de HHN.

Chulito Camacho firma una nueva referencia en el panorama de sabor Jamaicano. Su vinculación con el rap es innegable y por eso tenemos que comentar con él algunos aspectos que nos han llamado la atención de este Antiestablishment. Un disco para levantarlo cual puño alzado en dirección a la libertad.


HHN: Es evidente que la situación en el mundo está para ser inconformista y quejarse, y el título del disco así lo refleja. ¿Antiestablishment intenta ser un grito de rabia contra todo ello?
CC: Sí, es algo que tenía dentro desde siempre y cada vez se ha hecho más y más grande, y la única forma de gritar y decir lo que pienso es componiendo canciones. Así surge antistablishment, creo que los artistas en estos tiempos que corren están para abrir un poco los ojos o quitar las vendas que todos tenemos.




HHN: Con la templanza que da la madurez y después de muchos años de trabajo, en tu evolución ¿Qué es lo que más destacarías?
CC: Antes creo que era un poco mas irregular en cuanto los directos, componer canciones, etc. Ahora digamos que tengo toda esa experiencia para tomar caminos más adecuados y no confundirme tanto. Creo que estoy empezando a tomar el camino más adecuado sin tantos altibajos, más regular… creo que me estoy entendiendo más a mí mismo, mi personalidad, mi forma de escribir y mi forma de cantar.


HHN: En el tema “Lo único seguro en esta vida” ¿Haces referencia a tu padre o a la figura de Dios? Este disco es mucho más cercano a tus sentimientos, ¿Necesitabas un disco así?
CC: No es que lo necesitara es que creo que es una evolución de mi carácter de mi forma de ver las cosas, creo que a todo los artistas les llega el momento de madurez, algunos antes y a otros después. Yo he tenido mis etapas de hacer el loco, de poco respeto hacia los demás. Ahora no soy así, pienso más las cosas. La música ha hecho que me relaje y que piense más en todo lo que me rodea.


HHN: Antiestablishment es tu disco más elaborado. Como es habitual en tus trabajos está producido al 100% por ti ¿Cómo se compagina esto sin volverse loco?
CC: Realmente el único momento donde me vuelvo loco es en la mezcla, la composición es bastante fluida porque realmente yo no separo la producción de ridim a la lírica. Lo que me han enseñado estos años es a compaginarme muy bien y no sentir esa línea que muchos marcan, pienso que Chulito Camacho es la unión de las dos cosas, porque cuando canto en otros ridims que no son míos no soy 100 por 100 Chulito Camacho.


HHN: Desde que surgió la idea de Kinky Music trabajas sin la presión de sellos que realmente tienen otros objetivos alejados de la música, ¿Cómo ha influido en tu carrera la creación de tu propio sello?
CC: Pues creo que ha sido una parte básica al desarrollo como artista, simplemente editar canciones con otros artistas y más si son artistas como bounty killer, capleton sizzla, tok, lukie d… aprendes mucho. Además, te embriagan con sus formas a parte de que no tienes presiones de terceras personas a la hora de hacer lo que quieras. Creo que es la única forma que tiene la industria de levantarse, que los artistas tomen el mando de la industria.


HHN: “Quisiera ser ciego para no ver lo que está pasando…” ¿Preferirías poder cerrar los ojos ante la realidad?
CC: Es una forma de decir que cuanto menos sabes sobre la realidad más feliz eres y sí es así. Muchas veces me gustaría ser un idiota que no se preocupa o que no se da cuenta de cómo funciona el mundo, y pensar en cómo me visto hoy o qué me voy a tatuar el mes que viene y no preocuparme de que el mundo lo dirige una élite de personas que llevan siglos ahí y que no pueden hacer nada para cambiar leyes del mercado que son básicas para la igualdad, el bienestar y la prosperidad del ser humano.


HHN: En mi “Peor Enemy” encontramos un riddim diferente, con guitarras, muy melódico, más lento y que le da un cierto aire de intimidad al tema ¿De dónde surgió esta idea? ¿Sobre que riddims te sientes más cómodo?
CC: Como bien dices la letra es muy intimista, tanto, que mucha gente pensará que hablo de una cosa cuando realmente hablo de otra. Un tema que solo entiendo yo y los más allegados. Este tema habla sobre la cocaína y de cómo está jodiendo la vida a mis hermanos, pero lo que digo en esa canción, el único enemigo está dentro de nosotros y la solución para ese problema también está dentro de nosotros.
En cuanto a las ridim realmente me da igual, yo hago dance hall reggae y la versatilidad está a la orden del día en ese género.


HHN: En cuanto a las colaboraciones, vuelves con el jamaicano Chico y Aarón de Hermanos Herméticos, ¿Tenías en mente alguna “colabo” diferente?
CC: No, como hemos dicho antes este es un disco bastante intimista y no quería una colaboración con nadie que no conociese, tenía claro colaborar con Aarón porque para mí es unos de los mejores Mc´s que hay en lengua española, además de ser mi hermano ya hace más de una década.


HHN: Parece que el panorama del Reggae en España tiene más proyección actualmente que hace años cuando se lanzó “18 Kilates”, ¿Por qué crees que esto es así? ¿Cómo ves su futuro? ¿Hay algo de este panorama actual que no compartas?
CC: El movimiento ha crecido mucho en estos últimos años y creo que ha sido mayormente por el trabajo de los sound sistem, sin sound no hay reggae y creo que este país está dando grandes sound sistem. Por lo que veo que es una historia que va a llegar lejos. Lo único que me disgusta es el panorama, no hay casi artistas con personalidad, creo que caen mucho en los tópicos jamaicanos tanto buenos como malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!