lunes, 11 de julio de 2011

Al Habla: LOS CHIKOS DEL MAIZ


Lo prometido es deuda, os dejamos en el Blog la entrevista completa a Los Chkos del Maiz publicada en el número 133 y 134 de Hip Hop Nation. No sabemos cuando fue exactamente la primera vez que oímos que se estaba trabajando en un disco llamado “Pasión de Talibanes”, suponemos que fue cuando la serie de nombre similar estaba todavía en antena. El caso es que mucho ha llovido y muchos han esperado la llegada de este disco, que finalmente sale con Boa para la sorpresa de muchos. Un disco que cumple el pronóstico de traer dosis bárbaras de contenido político y social con pelos y señales. No sirve eso de cagarse en las cosas sin explicar el por qué y tanto Toni como Nega se encargan, en esta entrevista de darnos más y más porqués a cerca de sus letras. Por Pablo Crocanti.


Poniéndole Pasion


HHN: Llevabais años anunciando Pasión de Talibanes y tras mucho tiempo de espera y varios retrasos por fin sale a la venta. ¿Por qué ha tardado tanto en salir a la luz? ¿Ha cambiado mucho el contenido del disco desde que empezó el proyecto, se ha ido actualizando a medida que iba retrasándose?


Nega: Primero porque tuvimos problemas con el primer sello discográfico (se cagaron en los pantalones) y segundo porque no nos dedicamos en cuerpo y alma al hip hop. En realidad tampoco hemos tardado mucho, en 4 meses currando a un buen ritmo el disco ha visto la luz. Antes es que no currábamos, bueno es un decir: nos hemos tirado 3 años seguidos chupando carretera y pateando escenarios por todo el estado, que es lo que hay que hacer antes de sacar un disco y no al revés, luego algunos se sorprenden cuando se pegan la hostia.


Toni: Básicamente hemos, “preferido” hacer otras cosas. Sin más. Dábamos fechas para motivarnos a nosotros mismos a tenerlo en ese tiempo, pero entre conciertos, estudios, curro y, principalmente vivir, se ha retrasado mucho. Lo veo positivo en realidad, creo que hemos madurado en muchos aspectos. El contenido se ha ido actualizando, pero no ha cambiado mucho el fondo.


HHN: Habéis firmado por Boa, algo que no ha gustado a alguno de vuestros fans que ven incompatible vuestros ideales con pertenecer a una discográfica, entrar en Sgae y todo lo que ello conlleva. ¿Qué le diríais a toda esa gente? ¿Os ha sorprendido que Boa apueste por un grupo como vosotros?



Nega: Que en la SGAE nosotros como grupo todavía no estamos y que BOA no es una multinacional americana que fabrica minas antipersona o bombas de racimo, sólo editan y distribuyen música independiente. No entiendo qué tiene de malo que el artista comprometido sea remunerado por su trabajo. ¿Por cobrar por un concierto o vender mi música soy un vendido? ¿Por el mismo motivo Miguel Hernández era un vendido por vender su poesía? ¿Y Sartre por vender sus libros? ¿Y Picasso por vender sus cuadros? ¿Y Public Enemy, RATM o Inmortal Technique por vender sus discos? Esa gente lo que tiene que hacer es leer literatura marxista (a ver dónde dice que al artista comprometido hay que explotarlo y tiene que currar gratis) y beber menos calimotxo, así no confundirían la militancia política con el hippismo nudista perroflautista.


Respecto a lo de BOA pues no sé, tampoco me sorprende, ellos sabían que teníamos un público consolidado, que llevábamos años dando guerra. Les presentamos el proyecto y les gustó. Me sorprenden más algunas otras cosas que se editan.


Toni: Si puedo seguir haciendo lo que me gusta y tengo una plataforma para llegar a más gente, no sé qué tiene de malo. En el momento que tenga que cambiar mis letras para editar un disco, no sacaré disco. En ningún momento hablamos de que jamás editaríamos ni nada. En otras entrevistas Nega ha contestado ya a esa pregunta. No ha cambiado nada, la música la van a poder obtener gratis igual, el material del CD va a ser el mismo que si fuese maqueta. Sólo tenemos un altavoz para poder llevar nuestro mensaje a más gente, por ello lo veo positivo.


HHN: El disco viene cargado de bombas lapa en forma de rapeos para la gran mayoría de los políticos, donde particularmente Zaplana, Camps o Aznar entre otros reciben palos por doquier. Sabemos que ya os denunciaron tras un concierto en Sevilla por el contenido de vuestras letras ¿Tenéis miedo de que esto pueda volver a pasar? Decís que hubo “raperos progres” que no os ayudaron en ese momento, ¿Qué es lo que ocurrió exactamente?


Nega: Miedo qué va, todo lo contrario, ahora ya sabemos hasta dónde pueden llegar y que es lo máximo que nos pueden hacer. ¿Los raperos progres? Pues ellos verán, ellos saben quienes son y allá su conciencia. Claro, ¿Cómo iban a ver su nombre manchado, involucrado con unos proetarras que tenían una denuncia en la Audiencia NAZIonal? a ver si nos quedamos sin la subvención... Luego se nos llena la boca para hablar de paz, respeto y sobre todo unidad. Lo que pasó es que mucha gente en las antípodas del rap que nosotros hacemos se mojó, mientras que gente “con mensaje” pasó olímpicamente. Tampoco puedo generalizar porque hubo de todo, pero a grandes rasgos fue así. Por lo visto algunos no quieren competencia.


Toni: Poco más puedo añadir, Nega fue el que se movilizó más con este asunto. Sólo agradecer a esa peña que sí se mojó con nosotros. Mucha peña sin pedirles nada nos escribió dándonos ánimo en esos días “raros” y se agradece.


HHN: ¿Qué es para vosotros un “rapero progre” exactamente?


Nega: Un rapero que pretender vender letras sociales pero ni señala con el dedo (no vaya a ser que me busque un jaleo) ni propone soluciones (no está capacitado ya que no ha leído teoría política) entonces lo único que hace es lamentarse: qué malo es el racismo, qué cruel es la sociedad, qué malo es el fascismo, etc. Marx decía que un radical es aquel que va a la raíz del problema. Todos sabemos que hay marginación, desigualdades, pero no vale con denunciarlo, hay que ir a la raíz del problema y averiguar y denunciar por qué se producen esas desigualdades bestiales (un sistema socio-económico concreto, unas elites que tienen nombres y apellidos, etc.). Otro análisis es quedarse en la superficie. Un rapero progre es Kanye West con una camiseta de Obama (el Nóbel de la paz metido en tres guerras) y un rapero político es Chuck D o Inmortal Technique reivindicando a Malcom X, a Ho Chi Ming y a Fidel Castro.




HHN: La verdad es que no os habéis cortado un pelo en las letras, pero sin duda mucha gente puede sentirse ofendida con alguna de vuestras frases. ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de haberos excedido en alguna canción? ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión?


Nega: La libertad de expresión tiene sus límites claro, pero dentro de un marco teórico y pensando en una sociedad que ahora mismo veo un poco lejos. Pero que en una sociedad como en la que vivimos se ponga trabas a nuestra libertad de expresión me parece aberrante. Hay medios de comunicación que se pasan el día insultando a inmigrantes, a mujeres, a homosexuales, y llegan a millones de personas a diario… Y que luego se nos quiera empapelar por insultar a un político me parece medir las cosas con distinto rasero. Pero bueno es lo que hay, en este país no te puedes presentar a las elecciones si no condenas a ETA pero hay partidos en ayuntamientos y CCAA que están gobernando sin haber condenado jamás el franquismo. O partidos abiertamente nazis y xenófobos que son legales.


Toni: No veo exceso. Siempre que haces una letra creo que tienes que saber defenderla. Si alguien te pregunta “¿por qué has dicho tal?” debes saber contestarle. Otra cosa es insultar porque sí. Si escribes con conocimiento creo que no te excedes. Otra cosa es lo que desde fuera te puedan limitar las leyes, etc.


HHN: En el single “El del medio de los Run Dmc” tanto Tony como Nega hacéis referencia a gente de A13 records como Ivan Nieto o Darmo ¿Es una demostración de que el rap bien hecho se puede disfrutar sea del estilo que sea? ¿Os gusta el rap que se cuece en Madrid?


Nega: También nombramos a Krs One y a Non Phixion y no nos preguntas si nos mola pillín… Pues no sé, mola lo que hace esa gente, es peña que se lo curra y que se vé que siente lo que hace. Qué quieres qué te diga, me suena mucho más antisistema el Darmo gritando «estado policial» que Nach lloriqueando por la letra del condón con la SGAE de guardaespaldas, por mucho que colabore con Inmortal Technique. Acabo de caer en la cuenta de que alguien debería decirle a Inmortal que Nachete es un socialdemócrata de la ceja. ¿El rap de Madrid? Bien, hay de todo, pero no creo que exista un «sonido Madrid» como algunos pretenden vender (de ahí lo de tú haces rap de Madrid? bien, yo rap a secas). Pero por favor ya basta de tanto autobombo y discurso patéticamente autoreferencial y palmaditas en la espalda colectivas, hay grupos cojonudos vale, pero ya está bien: no más docus contando lo mismo.


Toni: Principalmente más que la música me gusta la actitud. Son gente que curra mucho para esto y veo positivo lo que hacen. Está claro que no comparto ni me gusta todo lo que hacen, pero como suele pasar con todos los grupos del mundo, es imposible estar de acuerdo 100%.


Aclarando dudas.


HHN: Después del lío que tuvo Nega con los Aldeanos, es esta vez Tony quién muestra su apoyo a Fidel y habla sobre los presos políticos de Cuba. Os han acusado de no hablar con conocimiento de causa por el hecho de no haber pisado Cuba y ver de primera mano lo que allí se vive. ¿Qué opináis de toda esta polémica? Sorprende que dos grupos con fama de revolucionarios estén tan en desacuerdo.


Nega: Que somos como somos y con nuestro comandante a muerte. Luego si me permites me gustaría corregirte lo de dos grupos «revolucionarios»: en mi opinión tildar de revolucionario a un grupo que salta a la palestra gracias a los piropos y agasajas de medios como el New York Times, la CNN o los medios de extrema derecha de Miami, me parece arriesgado. (Lo pone en Wikipedia, por lo visto no les da ni vergüenza…) ¿Te imaginas a la CNN o al Miami Herald agasajando a P.E. o a Keny Arkana? Yo la verdad es que no. Si atacas a un gobierno revolucionario que resiste la guerra abierta y el bloqueo que durante 50 años le propina la mayor potencia imperialista sobre la tierra, el término adecuado en política es contrarrevolucionario. Hace poco se suicidó Patricia Heras, una presa política catalana vinculada a los movimientos sociales. ¿Por qué no sabemos nada de ella en los medios y en cambio lo sabemos todo sobre el gusano de Orlando Zapata? ¿Por qué no hay reportajes extensos? ¿Por qué no entrevistan a sus familiares? ¿Por qué en cambio se desató ese circo mediático con la muerte de Orlando, un tío que vive al otro lado del charco? Patricia pese a ser vecina nuestra y compatriota no mereció ni un segundo en los telediarios. Pero ah! es que presos políticos sólo hay en Cuba ¿verdad? Lo dicen Telecinco y Antena 3… Esa hipocresía es la que denunciamos, el que lo entienda bien, el que no que le jodan.
Si sólo habláramos con conocimiento de causa nadie hablaría de nada: ¿Para qué criticar a Estados Unidos si no he estado allí? ¿Para qué apoyar a los palestinos si no he estado allí? ¿Quién te dice que Galicia es verde si no has estado allí? Es como si ahora en Australia discutieran sobre si hay o no trabajo en España, para qué coger el dato que dice que hay 5 millones de parados… pero claro, los datos de Cuba (sanidad, educación, esperanza de vida…) incomodan a mucha gente. Eso de hablar de lo que ves con tus ojos lo dicen un tipo de personas: los que nunca leen libros. De todas formas conozco millones de cubanos que están con su gobierno y la revolución y supongo que ellos sí hablan con conocimiento de causa ¿no?


Toni: Poco más puedo decir. O nos tendréis que dar media revista para que quepa todo. (Risas)


HHN: Sí, vamos a tener que mostrarla por fascículos, pero eso está bien. En “fear of a mazorka planet” brindáis por el fracaso del rap gangsta , “El obrero es el tipo duro no Sonny”, ¿Por qué creéis que este tipo de rap está más en auge que nunca en nuestro país? ¿Creéis que se desinflará si es una moda?


Nega: A mí me encanta el gangsta rap (Ice T, Easy E, Ice Cube, Dominó…) pero claro otra cosa es lo que se hace aquí. Y en absoluto creo que este tipo de rap está más en auge que nunca en nuestro país, sólo tienes que ver la poca gente que mueven los que hacen gangstarap en España, no salen a tocar fuera de su barrio. Lo que pasa es que hay peña que sale de la nada, se deja una pasta en un videoclip y se cree el rey del ghetto. Empiezan la casa por el tejado, son grupos de Internet, es más yo creo que no existen físicamente fuera de la red. Es muy triste que peña aquí en España se ponga a trapichear por cuatro duros, lo más terrible es que no lo hacen por alimentar familias sino por unas Air Force, unas llantas o un equipo de sonido nuevo para el coche. ¿Ese es el mensaje que queremos dar a los chavales? Conmigo que no cuenten.


Toni: Tampoco creo que se brinde por una cosa u otra. Es un tema de vacile al fin y al cabo. No somos quién para decidir qué escucha la gente ni nada. Es una canción de competi y se vacila y ya está. Creo que esa canción tiene más referencias a otras cosas que a esa, la verdad. Sé que por nuestro currículum todo lo que digamos se magnifica, pero no siempre hay donde rascar.


HHN: Pese a que Chikos del Maíz es un grupo marcadamente político, también hay lugar para la competición y el vacile, ¿Os molesta como Mc’s que no se valoren otras facetas de vuestro rap como el flow o las estructuras? Es algo en lo que habéis evolucionado considerablemente…


Nega: Celebro que te hayas dado cuenta, el problema es que habíamos sacado muy poco material y lo poco que habíamos sacado era marcadamente político, centrándonos en el contenido y quizá descuidando un poco la forma. Es algo que hemos intentado corregir.


Toni: Y al fin y al cabo adoramos esta música y ésta tiene mucho de competición y vacile. Además, en 16 canciones no vas a hacerlas igual, o le das algo de variedad o estás perdido. Antes cometíamos el error de querer decir demasiadas cosas en una frase. Descuidamos las formas, por eso tampoco me molesta que no valorasen eso, porque no teníamos la soltura actual.


HHN: Aunque hasta ahora no contabais con el apoyo de una discográfica os hemos visto actuar en festivales grandes como el Viñarock, Hipnotik y llenando salas que otros artistas con sello no hacían. ¿Cuál es el método para llegar a tanta gente sin apenas promoción?


Nega: Hacer las cosas bien y con honestidad. Luego hay mucho curro detrás, pegar carteles, difundir tu trabajo en la red, comer mucha carretera y mucho concierto sin monitores… Y darlo todo tanto si tocas para cuarenta personas en un pueblo de Ciudad Real como si tocas para 600 en Madrid, eso es lo importante.


Toni: Internet nos ha dado casi todo. Luego está la gente que confía en ti para llevarte de concierto y el curro personal. La verdad es que cada viaje a una ciudad nueva no sabes qué esperarte y siempre responde la gente. Es lo mejor de hacer música, viajar y conocer lugares y a gente excepcional.


HHN: Curioso el título de vuestro lanzamiento y la reciente noticia que el mundo recibió hace unos días. Estados Unidos localizaba y asesinaba a Osama Bin Laden, mucha gente ha celebrado esta venganza ¿Qué opináis vosotros de la muerte del líder de Al qaeda?


Nega: Que nos estamos metiendo en terreno pantanoso, es un asesinato extrajudicial en toda regla, y a nadie parece sorprenderle. ¿Quién dice que él estaba tras los ataques del 11-S? Lo dice Estados Unidos no un juez, ¿y tenemos que creerles? Y el Nóbel de la paz (ese que ordena asesinatos extrajudiciales) dice que el mundo ahora es más seguro, claro, por eso han elevado los niveles de alerta en todo Occidente. Han matado a Bin Laden y han resucitado a Al Qaeda, el objetivo no es otro que recortarnos derechos civiles en aras de nuestra seguridad. Lo más gracioso es que Zapatitos justifica el asesinato, claro, su partido ya tiene una dilatada experiencia en esto de la tortura y el terrorismo de estado con los GAL…


Toni: La popularidad de Obama estaba tan baja, que algo había que vender. Allí gana el que mantenga el miedo en la gente pero con un mensaje de esperanza. Ya tiene las próximas elecciones ganadas. Si algún día se sabe toda la verdad… vamos a flipar. ¡Palabra!


HHN: ¿Creéis que muchos Mcs que empiezan se sienten más seducidos por la competición que por el mensaje social simplemente porque hoy en día la mayoría de Mcs viven en casa de sus padres y no les falta el plato en la mesa?


Nega: Por supuesto, es mucho más fácil cuidar la forma cuando no se dice nada. Hay discos de tíos que son muy buenos rapeando y tienen un flow de otro planeta pero termina el disco y dices, joder, es que no me ha dicho nada, enlaza unas frases con otras de manera hábil y poco más y creo que eso tampoco es plan, el equilibrio es un buen mensaje cuidando las formas y el estilo. Luego sí, supongo que los raperos españoles viven en su burbuja y no saben que hay 5 millones de parados, que los bancos nos chulean o que los mercados nos están estrangulando, prefieren hablar de su flow, de sus Nikes o de su sudadera de marca. En realidad sí lo saben pero supongo que es una cuestión netamente económica: les sería mucho más difícil llegar (y cobrar lo que cobran) dando mensaje.


Toni: Yo creo que todo forma parte de la educación de cada uno. Tanto en casa como la educación propia. También vivimos en una sociedad muy egoísta y miras por ti. Si no te falta comida te da lo mismo si le falta al de al lado. Luego en el rap hay cada día más variantes y el mensaje ha quedado muy relegado cuando antes era lo más importante. Yo creo que mucha gente tampoco piensa si va a hacer rap con mensaje o sin él. Imagino que maman un estilo e intentan imitarlo. Casi mejor no dar mensaje por que el que dan algunos, es más propio de Rosa Díez.


HHN: ¿Cuales van a ser vuestros próximos movimientos? Mucha suerte con el disco y esperamos veros pronto en directo.


Nega: Terminar con los conciertos que tenemos cerrados para este verano, dejar reposar el disco en la calle tres meses y ya en octubre lanzarnos a tocar en salas y recorrer el mapa para presentar el disco en cada ciudad. Gracias por la entrevista. Un saludo.


Toni: Ahora a movernos con el nuevo material e imagino que trabajaremos en cosas más individuales. Siempre es algo que también nos llama. Me gustaría hacer algo con Panxo (Sophy Zoo) o sacar algo nuevo de Rawpublik. Y trabajar en algo nuevo de la Mazorka. Tampoco queremos tardar otro lustro. Gracias por contar con nosotros para la revista. ¡Salud!

4 comentarios:

  1. Es que si tardáis otro lustro nos dará el siroco a muchos.

    Vuestro rap es la bilis que muchos hemos querido soltar ... pero sin talento se nos ha complicado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos chikos. Una vez mas demostrando que se sabe de lo que se habla. Me ha gustado mucho la pregunta de Bin Laden y las puyas a Obama (un blanco rico pintado de negro). Salud y fuerza para LCDM y el rap político

    ResponderEliminar
  3. me encanta la entrevista felicidades a hh nation aunque la alla leido tarde los chikos del maiz si que dan guerra dura y sabiendo de lo que hablan sin duda algunaaa¡¡

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!