martes, 23 de agosto de 2011

al Habla: RAFAEL LECHOWSKI



Septiembre del 2010. Dos horas de carretera y un puñado de curvas, por fin llegábamos al pueblo del Pirineo Aragonés en el que nos esperaba Rafa con un poco más de barba desde la última vez que nos vimos. Fuimos a hacer unas fotos y al anochecer, buscamos un sitio con vistas para cenar mientras le exponía las preguntas de la entrevista. Habíamos hablado hacía unos meses sobre sus ideas para su próximo disco y esta visita veraniega era una excusa perfecta para que el MC nos contara como iba a ser definitivamente este trabajo. Parece que él lo tiene bastante claro, que la paz de la naturaleza en el norte de España le ha terminado de inspirar, esta vez, sin necesidad de que duela. 

HHN: Tras pasar tres años en Barcelona, has decidido cambiar de hábitat y hoy te encontramos en este pequeño pueblo del Pirineo Aragonés. ¿Qué es lo que te hizo dejar esa ciudad y mudarte a un sitio tan diferente a ella como este y cómo te encuentras aquí?

R.L: Ha sido bonita y productiva mi estancia en Barcelona, es una ciudad a la que le debo mucho y a la que deseo volver algún día. Pero hacía tiempo que sentía la necesidad de explorar la sensación de estar largo tiempo a solas conmigo mismo; largos meses solo, incluso un par de años bajo la influencia de la paz de la naturaleza, el silencio, y la vida contemplativa; tenía la curiosidad de saber que pasaría con mi persona y con mi arte después de tanto tiempo contemplando y reflexionando, y quiero recoger los frutos de esta experiencia. Buscaba alejarme de la desconcentración, las prisas, el prejuicio y la moda de las ciudades; pero sobretodo aunque suene trivial, encontrarme con mi verdadera personalidad;
Al pasar muchas horas al día solo, el diálogo conmigo mismo es cada día más honesto, no tengo que convencer a nadie y nadie trata de convencerme a mí, por lo que busco conclusiones cada día más personales y subjetivas, y voy encontrando una voz cada vez más propia.

Algo que he notado en lo psicológico en este tiempo aislado, es que soy una persona tranquila, disciplinada y ordenada. Para mí ha sido una sorpresa, ya que antes siempre tenía que describirme con adjetivos totalmente contrarios a estos.

HHN: ¿Y por qué este lugar? ¿Cómo lo descubriste?

RL: Al principio quería irme mucho más lejos, cruzar el charco, pero en un viaje turístico por el pirineo Aragonés hace ya un tiempo, un amigo y yo hicimos unas excursiones por Ordesa; la paz y el color del paisaje llamó enormemente mi atención.  ¡El verde del valle lo envolvía todo! ¡las nubes podías tocarlas con las manos!, y dije: ¡¡esto es lo que quiero ver todos los días por la ventana de mis ojos!!

Mandé un mensaje a mis amigos para despedirme de ellos, y de la noche a la mañana, cogí a mi gata y mis libros y me trasladé aquí; Me tranquiliza saber que estoy a escasas horas y no a miles de kilómetros de las personas que amo.

HHN: Aquí llevas una vida diferente, más dedicada al estudio.

RL: Si, desde que me despierto hasta que me acuesto llevo una vida totalmente dedicada al estudio y a la creación que es para lo que he venido. Aquí consigo pasar largas horas sin descoser los ojos del papel, hasta 7 u 8 seguidas, y así prácticamente todos los días de la semana. En la ciudad esto sería impensable; los que nos dedicamos a esto sabemos perfectamente, aunque reneguemos de contribuir a ello, que la televisión, Internet, el consumismo o la vida social forman parte del día a día en la vida urbana, y que terminan por invadir de algún modo esa concentración, que en el arte, es casi sinónimo de inspiración.

HHN: ¿Eso afectará a tu música?

RL: Ya era esa mi intención antes de llegar aquí, quería que mi obra tuviese los colores de la naturaleza y el sentimiento de la libertad, y tenía que venir a vivir en medio de ella para que fuera real lo que quería explicarle a la gente a través de mi arte. Creo que esa condición era indiscutible.

No significa que un artista no pueda describir la primavera en otoño, o la tristeza siendo feliz, claro que puede, porque la conoce, ya que en algún momento la vivió, y aunque apagada, sigue viviendo dentro de él, porque la ha vivido de muchas formas distintas, tantas, que no esta obligado a esperar a que esa imagen o ese sentimiento acudan a él para retratarlos. Pero, ¿Cómo iba a explicarle al mundo la discusión del furioso río con el pacífico silencio en el diván de la noche sin haberlo oído nunca? ¿Cómo expresar que casi rocé con los dedos la franja del crepúsculo desde el balcón de un collado sin haber estado allí nunca? Quizá con mucha imaginación y osadía podría, pero mi falta de vivencias haría de mis metáforas imágenes pobres, insuficientes y artificiales. Pero una vez vivida una experiencia, siempre formará parte de mí y podré llevarla a todos lados conmigo, sintiéndome en mi derecho al dibujar la luz contemplando la penumbra.

HHN: Entonces podemos hablar ya de “nuevo disco”. ¿Lo estás terminando aquí?

RL: No quiero revelar mucho sobre mi obra, ya que vivimos sometidos al constante cambio y todavía no está totalmente terminada. Lo que puedo decir que es una obra arriesgada, mucho más que “Donde duele inspira” que no tenía estribillos y que hablaba un lenguaje personal e introspectivo. A diferencia de la anterior, ésta habla un lenguaje más metafórico y por momentos metafísico y es una obra más conceptual. El significado final de la obra depende de todas sus canciones, es decir, es una sola historia desglosada en muchas partes.
Fue escrita en silencio, sin música, por lo que es recomendable leerla sin música para comprender el sonido original. Tengo intenciones de grabarlo sobre una instrumentación para una mejor divulgación, aunque tampoco sería estrictamente necesario hacerlo. Me apoyaré sobre ritmos 4x4, aunque no a los tempos y percusiones a los que estamos acostumbrados. Y sobretodo quiero poner énfasis en la expresión e interpretación de cada verso y no tanto en la fonética de la fluidez para comunicar mejor las emociones.

HHN: ¿Entonces estás escribiendo sin música?

RL: Así es, con el reloj del tempo interno escribo en pleno silencio. Abro la ventana y escribo lo que siento, otras veces mientras paseo por la montaña anoto reflexiones, y si dudo de la estructura métrica, pongo algúna instrumental a ritmo 4x4 para comprobarlo y reconstruirla si hiciese falta.

Por ello es una obra que va a ser imprescindible leerla sin música antes o después de escucharla para poder comprenderla totalmente.

HHN: ¿Está muy avanzado?

RL: En 5 meses aquí he escrito más que en los anteriores 2 años, se debe en parte también, a que venía con gran trozo de la obra en la cabeza y con muchas frases e ideas revueltas. Aquí lejos de la distracción he ido uniéndolas y creando nuevas más ágilmente. Empecé a escribirla a mediados de 2008 en Barcelona y creo que necesitare medio año más aquí para que esté totalmente listo.

HHN: ¿Pero a nivel de música?

RL: Mis conciertos con banda de jazz han sido un boceto de lo que quiero que ocurra en el estudio. Quiero trabajarlo todo con músicos, que mi obra emocione en todo momento, y que el sentido y sentimiento de los versos se corresponda con el de la música. Si mi verso habla del dolor, quiero que la música hable el lenguaje del dolor, si de repente cuatro compases más abajo mi verso habla de la primavera y del sol que hace erguirse a las flores, quiero que la música gire y produzca esos colores al momento. Tengo todo esto en la cabeza y me encerraré en el estudio para tratar de hacerlo realidad. nos sentaremos, y a raíz de un piano iremos trabajando con más instrumentos hasta dar con la expresión adecuada en cada momento.

HHN: ¿Y entonces, es una música que va a salirse y cruzar la frontera del rap? No está tan destinado al público de este.

RL: El rap ha sido mi escuela, a través de ella me fui conociendo y nunca renegaré de ello. Mi obra se sostiene sobre sus cimientos aunque me valga de otros materiales como el sonido jazz o el lenguaje poético para construirla. Soy un artista experimental y estoy en constante mutación, trato de que sea una mutación lógica y lo menos contradictoria posible. Deduzco que habrá una parte del público que seguirá a mi lado, alguna desaparecerá, y espero que otra ajena al género, se una por el camino.

HHN: ¿Notaremos la evolución?

RL: Por momentos siento tal evolución conmigo mismo, que hay veces en que me asusto tanto que siento que quiero dejarlo, que quiero dedicarme a otra cosa más sencilla, que si la cuestión es ser feliz, y estar en paz y en satisfacción con uno mismo, hay caminos menos pedregosos que éste en lo que vuelco toda mi existencia. La evolución y búsqueda de nuevas formas y conceptos dentro de un campo, crea nuevos campos, algunos tan vírgenes y deshabitados, que hacen que uno se sienta como un naufrago a la deriva.

HHN: ¿Es esta una forma de evolución en el rap?

RL: No sé si esta obra contribuirá a la evolución de mi género, pero lucho porqué así sea. De lo que sí que estoy totalmente seguro es de que es mi evolución personal. Entiendo que crezco como persona y eso me obliga a crecer como artista, y deseo que mi público crezca junto a mí.

HHN: Una evolución basada en el estudio. Porque eso de que el rap es poesía ¿Cómo lo ves tú?

RL: La gran mayoría estamos de acuerdo en que el rap es quizá la música más cercana a la recitación poética, y ya he hablado alguna vez sobre mi visión personal de la evolución del Rap. Considero al Mc un letrista, lo que significa un trabajador de las letras. Ya sea bajo un lenguaje poético o un lenguaje urbano, su evolución depende de un dominio del lenguaje y de la escritura,  y un conocimiento de la retórica y de la poética. Y oiré decir a alguien, “pero es que yo hago canciones y no poemas”  que sepan que la canción es una rama de la poesía regido por unas licencias por muy libre que sea. Y lo mismo llevado al campo de la producción instrumental. Hay un libro teórico sobre el mundo literario que quizá pueda servir, se titula: Compendio de Retórica y poética de José Coll y Vehí.

HHN: ¿Y podríamos escuchar nosotros y en el caso de los lectores… leer algunas frases que sirvan para abrir boca? Gracias por dejarnos visitar este fantástico pueblo y por la charla con estas preciosas vistas.

RL: Antes de nada, gracias a vosotros por haber invertido tiempo y dinero en venir a verme hasta aquí, y dedicarme un espacio sin estar mi nombre de promoción con ningún disco. La verdad es que ha sido una emocionante sorpresa. Un saludo también a mi público por el apoyo que me han mostrado en estos últimos años
Allá van esos versos:

¡Qué equipaje tan pesado!
¿No podría dejarlo aquí apoyado?
Por favor, sólo un ratito,
Después volvería aquí a buscarlo
¡Ah! Si pudiera andar sin él
No viviría tan cansado
¡Qué equipaje tan pesado!
¡Qué equipaje tan pesado!
Qué raro, cuando mas henchido está
Es cuando el camino es más liviano
Más cuando lo arrastro vacío
Es como llevar al mundo atado
¡Cómo fatiga al cuerpo entero,
Algo que cabe en una mano!
¡Qué equipaje tan pesado!
Ir con el corazón a todos lados.

10 comentarios:

  1. Saldrá por Universal.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estás seguro Anónimo? Nosotros casi apostaríamos a que lo sacasen autoeditado con Radiation...

    ResponderEliminar
  3. Junto con Kase o, Elphomega y Nach, el mejor letrista de rap en Español

    ResponderEliminar
  4. Anónimo del comentario de universal : Sé de muy buena tinta que Universal le ofreció contrato .De ahí a que salga nosé .Que te ofrezca contrato Universal y rechazarlo solo lo hace una persona que tenga todo muy bien atado .

    Al otro anónimo le respondo que los mejores letristas para mí son: Elphomega, Lechowski, Kase , Tote y Xhelazz (pondría tb a Juani , pero mi top 5 sería ése). Los demás con permiso han tocado techo.
    De los nuevo talentos destaco a Sharif (aunque no sea nuevo , solo que es nueva su carrera en solitario), y también sin duda a Pablo Hasél .

    Un Saludo!

    PD: Gente de HHNATION,creen que un mc sin haber sacado ningún trabajo a la luz , haga su primera maqueta y tenga fuerza de sobra para ser un disco, conseguiría publicarlo? ésa es mi pregunta. Edad 21.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro consejo es que avances en tu carrera sin depender de una discográfica, hoy en día no son tan necesarias. Puedes hacer la primera parte del camino tú solo sin problemas, luego ya se verá!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo HHN , me resolvisteis de muchas dudas.

    ResponderEliminar
  7. Increible como se expresa este ti´, muy grande enserio.

    ResponderEliminar
  8. grande lechowski sige asi y por cierto cuando saldra su disco

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna un artista mas que un rapero. Va mas haya de ser letrista o poeta, esto habla de una sinceridad y lealtad de tiempo completo a el arte. No hay punto de comparacion con ningun rapero de la escena española.
    atte. Shaddai el Thelemita

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!