jueves, 3 de noviembre de 2011

Al Habla: EL TRALLA



Algunos le tenían la pista perdida y no eran pocos los que solicitaban su regreso. Si nos desplazamos hasta Sevilla en verano es porque la ocasión lo merece. Al menos, en mi opinión, que un MC como El Tralla vuelva a escena tras mucho sin saberse de él merece un sacrificio tan irrisorio, en comparación, como el pasar calor. Con un café para llevar y en la calle, sentados en la sombra, estuvimos hablando con este artista de su próximo trabajo junto a Jeke. Los más jóvenes del lugar que no lo conozcan, tienen ahora una oportunidad para descubrir a un MC indispensable, los que ya le conocíamos podemos disfrutar la oportunidad de volver a saber de él y sobre todo de escucharle rimas nuevas.
Por Ismael M. Jiménez

HHN: La última vez que supimos de El Tralla, salvo quizás alguna colaboración, fue con tu maxi-single “Las Calles Hablan”. Mucha gente quería saber de ti, y después de saber que se canceló el disco que iba a salir, algunos nos temimos que por desencanto con la industria no volverías a editar nada más. ¿Dónde se ha metido El Tralla tanto tiempo?

El Tralla:  La verdad es que acabé muy decepcionado de la industria, del mundillo, como le digo yo, y eso que el conocimiento y la visión que tengo es la de alguien que no ha estado ahí casi. Realmente la única referencia editada mía es la que comentas, y con esa tuve historias de sobra para olvidar... Iba a ser un EP, al final fue un maxi, la distribuidora se equivocó y puso el precio de venta al público al triple de lo habitual para un maxi single, a 9 euros, como si todavía fuera un EP y aun así me dijeron que se vendieron 800 CDs a precio de coleccionista las primeras 3 semanas. Nadie lo corrigió. También se me dijo al firmar que el trabajo saldría en vinilo, más tarde el vinilo se retrasó y por último si alguien ve el vinilo que me lo diga... porque lo he estado buscando por ahí y no he visto nada. Volviendo a la pregunta; he estado viviendo la vida pasando de hacer música, durante unos cuantos de años, el panorama no me inspiraba mucho. Salí en algunos trabajos como el de Virush, o el del mejicano Tanke, pero siguiendo inactivo tras grabarlos. Entonces apareció un productor/mc de 20 años y del barrio de La Plata, el Jeke, que me pidió una colabo para la maqueta que estaba preparando, le dije que me pasara algo suyo y me gustó. A partir de ahí, empezamos a trabajar en más tracks y casi todos saldrán en “Esta Ciudad”.


HHN: Tu próximo trabajo llevará por nombre “Esta ciudad”, es la primera vez que la palabra “calle” no va incluida en el título, pero está implícita dentro del mismo. ¿Que nos puedes contar sobre el disco?

T: No sé si disco es el nombre más indicado para el trabajo, ya que en principio no saldrá por ningún sello, o sea, que en esencia será como una maqueta que suene bien. He visto en algunas webs que dicen que si será esto o lo otro pero realmente no lo saben. Pienso que al final tendrá unos 9 o 10 cortes, habrá colabos, no muchas pero las habrá, el que sale seguro es el Jeke, además de producir todo o casi todo el trabajo. Se está grabando en Planta Baja. “Esta Ciudad” no lleva la palabra calle en el título pero a lo mejor es más calle que los anteriores trabajos, dejemos que la gente decida eso. Te puedo decir que habrá variedad de estilos musicalmente, dentro de que en general se va seguir el sonido NYC.
HHN: Has sacado un video-promo-adelanto (no sé cómo definirlo), “Jelousy an hate”, donde podemos ver un avance de lo que estas preparando. Para tus seguidores más acérrimos no ha pasado desapercibido que no escondes tanto el acento Sevillano. ¿Has empeorado en dicción? ¿Estás más relajado y natural frente al micro?

T: Yo creo que es eso, que me sale más natural así, es como si antes tuviera una forma de hablar y otra para cantar, y ahora las estuviera uniendo. Hay que tener en cuenta que yo aprendí a rapear bien realmente con Juaninacka, en 1997, y ese, además de ser el que ha enseñado a rapear a media Sevilla, es un crack de la pronunciación.

HHN: Se te considera por muchos un MC real sin hacer gala de ello, en tus letras hablas con naturalidad y son temas recurrentes en tus canciones las mujeres, el trabajo, la política y la calle, todo contado desde la experiencia propia sin tratar de adoctrinar a nadie. ¿En “Esta ciudad” habrá espacio para temas más pomposos? ¿O no dejas de ser crudo ni un instante?

T: Bueno, habrá un poco de todo, pero creo que sigo viendo las cosas de la misma manera que antes, o sea que no esperes muchos cambios en ese sentido. Aquí en el rap español no hay nadie que pueda, como dices tú, adoctrinar a nadie en nada, por lo menos hasta dónde yo sé. No hay nadie que sea mejor ni más inteligente que nadie como para darle clases de nada, ni de la vida, ni de las drogas, ni de mujeres, ni de colegas… de nada; es más si alguien se pone "pesao" la solución es fácil. Y respecto a lo de real, no creo que sea el más real ni nada por el estilo, hay muchos que son igual o más reales, pero no tienen la voz, o el estilo o las letras. Cuento las cosas como las veo.

HHN: ¿Cómo ha cambiado tu ciudad, Sevilla, y su gente en lo referente al rap desde que allá por el año 1999 abandonaras La Alta Escuela hasta el día de hoy donde algunos MCs pueden vivir de esto? Danos tu visión acerca de ello.

T: Es otro mundo, ahora, en ese sentido la cosa está mucho mejor, eso antes era impensable. Antes, en 1998/1999 casi no había gente que escuchara, que fuera a los conciertos comparado con hace 2 ó 3 años. Ahora es posible vivir de esto, pero si te fijas, los que viven de esto eran los que hace 10 años ya ganaban dinero, que ahora ganan más, hay pocos que sean relativamente nuevos en España y vivan de esto bien, y algunos de los que estaban bien ya no lo están tanto pero mira, cada uno hace lo que puede.

HHN: Y tú ¿Qué cambios has tenido desde aquel entonces hasta ahora?

T: Desde aquel entonces muchas cosas, piensa que me fui de casa con 20 ó 21 años, en 1999, y desde entonces vivo sólo, con compañeros de piso o con novia. También estuve viviendo en Nueva York unos meses, cuando pasó lo de las torres gemelas en 2001, he tenido que hacer como se dice en Andalucía "encajes de bolillos" para pagar las cosas, he tenido muchos tipos de trabajo, súmale las cosas que le pueden pasar a cualquiera en cualquier terreno: música, colegas, pasta, tías... lo de siempre... esas cosas cambian a la gente, te hacen ver las cosas de manera diferente. Tengo una visión distinta de cuando tenía 20 ó 21 años, pero bueno, creo que eso es bastante normal.

4 comentarios:

  1. es un crack el tralla animo hay quienes sabemos escuchar..

    ResponderEliminar
  2. eres el mejor tio vuelve a acer temas como el d malos consejos y asi q son temazos
    el primer tema q escuche suyo fue el d el turno del tralla y como no se sale

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!