domingo, 22 de enero de 2012


Le puedo dar otro enfoque u otro rollo pero la esencia es la misma. Ya tengo los huevos negros, nada ni nadie puede hacer que cambie. Nosotros hacemos que cambie, que miréis hacia aquí.



Romo vuelve con la boca llena. Llena de “Snacks” para guarrear y pasarlo bien como él dice. La verdad es que su nuevo trabajo sorprende y quien lo haya saboreado durante este Agosto sabrá que es lo bueno que trae Rom Baby de vuelta a casa. Sin más preámbulos nos ponemos a charlar con el protagonista de esta nueva entrega de Gamberros. Publicado en #136

HHN: La entrada ya pinta a disco colorido e incluso positivo... ¿Te da la sensación de que es un disco así? ¿Refleja una época más feliz y completa de tu vida?

ROMO: Es puro color, es Manara, es Moebius, es Monet… Puede que la música sea más viva, más positiva, de veraneo te podría decir, pero hay una notable degeneración en las líricas. Asumo lo que soy. No es la época más feliz de mi vida pero sí es la época en la que veo las cosas con más claridad, como dice un gran amigo mío, se trata de la lucidez. De esos momentos de lucidez que te hacen abrir bien los ojos, todo está claro y despejado y lo pillas de golpe.

HHN: ¿Qué hay de nuevo en este Rom Baby, que no conocemos desde More Fieles? Ha cambiado la escena, ¿Has cambiado tú o te mantienes en el sitio?

R: Te doy una respuesta absoluta: ¡¡More Fieles todo el día!! ¡¡GPBOYZ todo el rato!! ¡¡biatchhh!! Lo mantengo y me mantengo GP y MF siempre. Le puedo dar otro enfoque u otro rollo pero la esencia es la misma. Ya tengo los huevos negros, nada ni nadie puede hacer que cambie. Nosotros hacemos que cambie, que miréis hacia aquí.
Me flipa coger el ritmo que me apetezca, que me de rollo para hacer lo que me de la gana. No me conformo con un estilo u otro, está claro que unos se me dan mejor que otros pero ahí esta la magia de la música, las influencias, los detalles... fluir, dejarse lanzar, hasta encontrar la perfecta unión entre las rimas el flow y los ritmos. Romo, Rombaby, da igual, es mi propio mensaje.

HHN: En lo sucedido durante los dos últimos años… La evolución que pega la ciudad de Madrid y que arrastra a la mitad de España. El disco de Costa, las cosas puntuales que ha estado haciendo GP… ¿La peña está más preparada para entender un disco de Romo ahora que cuando salieron tus otras referencias?

R: Realmente no pienso en si la peña está o no está preparada, bueno, a veces pienso que no lo están (risas) ya sabes, sabemos que lo que hacemos es la polla y que en cierto modo el que pille la movida lo va a flipar. Hago y hacemos lo que nos sale de la polla, lo que nos apetece cuando nos apetece y con quien nos apetece. Es nuestro rollo. Desparramar el juego, es la independencia de gamberros pro como sello, de gpboyz como grupo y a la vez de cada uno de nosotros. Es nuestro estandarte.

APERITIVOS GRATUITOS

HHN: Debería estar prohibida esta pregunta, pero el título es curioso. ¿Por qué Snacks?

R: Porque es lo que es este álbum, un SNACK, un aperitivo que precede al plato fuerte, es para guarrear, gamberrear, para pasarlo bien. Es la razón de que lo haya soltado por la cara, para que la peña lo pille, se lo coma sin que pueda haber alguna excusa; la única excusa es que no te mole mi rollo y pases de mi cara pero para la peña que siga mi movida ahí lo tiene, puro rombaby aplicando presión.

HHN: Ofreces el disco de forma gratuita en la web de Gamberros. Sin embargo das la opción a la gente de donar lo que quieran por la causa… ¿Se anima a donar la gente en España o parece que cuesta meter la mano en el bolsillo?

R: Bueno, esto es un experimento de mi jefe y hermano soply c.e.o de Gamberros Pro que apoyo pero no por la pasta, porque desde el principio sabíamos que no iba a tener éxito, sino para partirnos la polla y decir ¿¿ves?? ¡¡No dan un duro por ti Rom!! (risas) Hablando en serio, me da igual que donen o no donen, me importa y me interesa que llegue al mayor número de fieles que esperan mis trabajos y nuestros proyectos, y también para que la peña que tenga curiosidad pille el rollo… ¡¡está ahí, es Rombaby!! ¡¡Snacks!! Lo suelto… ¿Lo puedes coger? creo que ha donado un pavo y creo que es colega y le vamos a devolver la pasta (risas) ¡¡gracias por el apoyo cabrón!!

ESTAMOS EN LOS 90

HHN: El disco tiene puntos muy noventeros, empezando por la portada, esas rayban o el marco de la foto y terminando con algunos de los beats firmados por D.Unison, No’Money o Dj Caesar… ¿Llegaste y les dijiste: Quiero este rollo?

R: No ha sido algo premeditado... ha fluido así y tenía que salir así, estaba escrito. Con D.Unison aka fuckin´pelos on the beat me enseñaba ritmos y yo le decía: me la quedo. Pelos es el hombre, tiene el rollo, grabar con él es la polla porque te ayuda y te guía, te aconseja y se involucra contigo cuando estás haciendo música con él… es magia el cabrón, ¡¡es un puto músico coño!! Entona, tira de teclado, graba voces, mete scrachtes, revienta la batería que se te va la hoya, etc etc. (risas) por eso digo que esto es un aperitivo, son Snacks, porque ha sido más rollo free, es la polla, ha quedado fundido pero es bastante free, así va, sabemos hacerlo, sabemos quemar el estudio. Este álbum precede al que vamos a empezar a preparar ya junto a Dj Caesar y muy próximamente en el aire el nuevo álbum de mi hermano Chirie producido totalmente por Pelos con el que vais a flipar con la movida. Volviendo a cómo se elaboró este disco, por ejemplo, sin salvación, “drug boy”, “we love this”, son muy rollo Detroit… Jdilla, Slumvillage… “phantom lines” y “toy killer” son más N.Y., pero ambos rollos son 90´s. Yo escuchaba, cogía, y escupía y realmente no buscaba un sonido, él tenía los ritmos y yo las rimas y el estilo. Este es mi sonido de siempre, es con el que crecí, solo buscaba soltar rimas y quemar ritmos. Con Caesar lo mismo, me enseñó su movida y le dije: Sisar, hazme un cd de varios con washed out, editors, joy división, etc. y méteme tus ritmos ahí, que son para mí. Y volvió a ocurrir. Pachecos son 90´ de siempre... mucho amor para Caesar, Danny Brasco y profesor Aangeldust, ¡¡Free Angeldust!! Y con No Money igual, la movida fluye... aunque es un beat más rollo “mickel’’ como digo yo, me flipa. No Money es la misma movida, 90´s, Herri Black valencia… Ya sabes. Y la portada la ha hecho mi colega Espaun que es otra puta máquina en su movida; escucho el álbum y le saco el rollo totalmente. En realidad somos peña que aunque haya algunos años de diferencia entre nosotros venimos de la misma movida y del mismo rollo, es inevitable no flotar juntos.


HHN: Nos ha flipado bastante “Phantom Lines”, incluso nos ha sonado un poco “barcelonés” dentro de lo que sería el rap español. (Ya sabéis de qué tipo de rap de Barcelona hablamos) ¿De qué escapa Romo con la música?

R: ¿Barcelonés? Como ya te he dicho antes todos venimos del mismo rollo, de todos modos siempre me ha molado lo que se hacía en Barna pero no creo que suene a Barcelonés, suena a rap, hip hop de toda la vida, ¡puro hype! Aprovecho y ya que estamos hablando de Barna mando un abrazo a mi negro y hermano Kunta K, ¡¡puro estilazo baby!! Dadnos una fiesta y una botella y os enseñamos como se rockea la movida, ¡¡GP Bangla don’t play!!

Phantom lines me lo escribí en una tarde fumando en casa a mi rollo tirando rimas flipando con el ritmo. Llamé al Pelos y le dije: Oye cabrón, que mañana grabo. ¿De qué escapo? Chico, mira a tu alrededor, hay que escapar y hay que lanzarse todo el rato. Hay que flipar, hay que ir más allá, sino esto es un coñazo. Yo creo que todo el mundo tiene sus trucos para evadirse, ya sea con el arte, con los viajes, las fiestas, ya sabes... Suena típico pero es lo que hay, no puedes conformarte con lo que hay en una habitación, tienes que buscar por fuera.

HHN: ¿Estrenar zapas o romper unos leggins de lycra?

R: Prefiero las dos cosas en el mismo día, estrenar y antes de romper, chupar por encima... Podría ser mucho mas “sexplícito”, te lo digo…

HHN: Cuentas con Aqeel en un par de tracks, lo cual quita algo de sed por un nuevo trabajo suyo pero… ¿Para cuando su disco? ¿Has oído algo?

R: Aqeel es un cabrón que no para, llega al estudio, escucha la movida, se para un par de segundos a pensar y te dice: ‘pónmelo otra vez, que ya lo tengo.’ Te lo escupe, suena que flipas y te dice venga, vamos a por otro (risas). ¿Proyectos? está grabando una mixtape y tiene más cosas pendientes en solitario y con su banda, te repito que no para… Mejor preguntárselo a él, hemos hecho más movidas con Aqeel que saldrán próximamente. ¡¡Is Dope!!

HHN: Costa habló hace tiempo sobre un disco de GP Boyz… contigo y con Chirie Vegas. ¿Qué se sabe de eso?

R: Se sabe todo y no se sabe nada, lo tenemos ahí, cada vez que hacemos un tema juntos es la bomba pero como hemos estado cada uno de nosotros sumergidos en nuestros proyectos a nuestra bola lo hemos dejado aparcado un poco. Pero la movida esta ahí, porque cuando nos juntemos, nos lo planteemos y  lo soltemos será algo que se le escapará a la peña de las manos, así que mejor que no os relajéis…

HHN: Gracias por tu tiempo, si quieres disparar algo a los lectores de HHNation ahí los tienes…

R: ¡¡GP te lo da por la cara!! En Gamberros Pro.com, Snacks es el rollo, el próximo costará el doble (risas). Estar atentos a lo nuevo de mis hermanos Chirie, Costa y las demás referencias de Gamberros Pro. Doy gracias al amor que recibo en la calle de la peña y que saben que soy un cabrón hambriento con ganas de escupir. Dadnos directos y os mostraremos de qué va la movida, somos la nueva ola siendo los mismos de siempre, somos el AFTER RAP, somos GP, ¡¡PAZ!!

2 comentarios:

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!