lunes, 27 de febrero de 2012

Rap en los Goya

El debate está abierto.

Muchos vimos el pincelazo de "hip hop" en la gala de los Goya de este año, en el que el Langui junto a otros actores rapeaban unas letras con cierto sentido del humor. El Mc en cuestión, de la forma que bien sabe hacerlo y los actores, como suelen hacer los que rapean por primera vez teniendo poca idea del asunto. A estas alturas estas cosas no nos asustan ni sorprenden a la mayoría, porque no es la primera vez que vemos la caricatura del rap en la tele, pero Frank T se ha mostrado un tanto más estricto en unas declaraciones de la radio, donde se queja de esta parodia del Hip Hop. Frank T se queja de que una persona que representa el movimiento acepte que se muestre este lado estereotipado del Rap, asegurando que la comunidad del Hip Hop está molesta con lo sucedido en los Goya.

Bajo nuestro punto de vista, peores versiones del Hip Hop hemos visto en la televisión, no vemos tan mal el papel de el Langui aunque es verdad que no nos gusta ver como ponen a "cualquiera" a rapear, en este caso a Resines, Juan Diego, Tito Valverde o Javier Gutierrez, lo que no quita que no nos haga mucha gracia ver como lo intentan unos actores de esta talla o ver a Antonio Banderas corear el estribillo.

¿Está la comunidad realmente molesta con esta actuación? ¿Preferimos que el Hip Hop no salga en televisión antes de que se utilice para cuestiones humorísticas? ¿Os ha sacado alguna sonrisa a más de uno? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, aquí os dejamos un video con la actuación.


20 comentarios:

  1. Me pareció bastante divertido la verdad. Muy cansinas las polémicas cada vez que se hace uso del rap y/o hip-hop en algún sitio distinto a los cánones establecidos...

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un poco penoso, nose, creo que faltó seriedad.

    ResponderEliminar
  3. bueno mira, una de cal y una de arena...

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión para hacerlo de esta manera prefiero que no salga en televisión. Si la sociedad ya tiene una imagen muy poco seria del hip hop, con cosas como esta ya lo deja por el suelo. Estando en mi casa viendo la actuación del Langui y compañia lo único que sentí es vergüenza ajena, a años luz de provocarme una sonrisa. Se podría haber hecho de otra manera sin necesidad de que salieran 4 tontos a rapear (si es eso lo que era)junto al Langui.

    Digo esto como persona que siente el rap.

    ResponderEliminar
  5. ya me parecia raro que no saliera este tema.. ya estamos aconstumbrados a que utilizen el rap de forma frivola e incluso ridicula,hasta ahi normal, lo que me chinó un poco es que alguien que se supone que esta metido en este mundo se prestara a tal historia, el sabra..

    ResponderEliminar
  6. Esque no podemos ir con excepciones. La gente dice que esta guay por hacerle la pelota al langui, o simplemente porque les cuesta aceptar que su rapero favorito haya tenido ese fallo. Para mi, la actuación sobró. Si nos andamos coexcepciones nunca vamos a poder quitar estas etiquetas del rap.

    ResponderEliminar
  7. Está de risa cualquier actuación seria en clave de humor sobre el rap. No está mal si rapea un famoso de cachondeo. Vaya, nos reimos de las canciones poperas o rockeras de Berto por ejemplo, y no ibamos a reirnos si rapea? Eso es falta de autoestima, si uno no puede reir de sí mismo.

    El problema aquí lo veo más bien en que está muy poco prerparado por los interpretes, algo que podría ser curioso y gracioso, acaba siendo pesono (citando al anterior anónimo) porque no está ni minimamente preparado, se traban, etc.

    ResponderEliminar
  8. Criticas muy argumentadas, así da gusto. ¿Entonces hubierais preferido que no participara El Langui para que fuera algo completamente externo? ¿O Langui aporta un poco de seriedad y cordura y muestra como lo hace uno de dentro?

    ResponderEliminar
  9. pensaba que al ser el Langui el que empezaba no seria otra muestra del poco respeto que le tiene la mayoría de la gente a la cultura, pero que va, nos siguen encajando en un estereotipo y haciendo bromitas con nuestra música

    ResponderEliminar
  10. No sé qué decir. A mí en principio me parece una falta de respeto....se atreverían los actores a cantar flamenco con letras irónicas? Creo que no, y quizás no porque no les apetezca reirse de todo, que es sano, si no porque habría mucha gente que lo consideraría una falta de respeto.
    Creo que falta promoción del RAP, pero a este precio no se si es muy conveniente.
    Salud a todos
    Nevenka Warning

    ResponderEliminar
  11. No me imagino a ninguno de los actores cantando una canción de copla o de flamenco, en tono irónico y, encima ayudados por un/a profesional de cualquiera de los dos estilos. Y no es por que les falte ganas a ninguno de ellos de reírse de todo (los cuatro son muyu buenos actores cómicos), si no porque se entendería como una falta de respeto.
    Es cierto que hace falta promocionar el rap, pero no a cualquier precio. la crítica social, el inconformismo y los problemas que lo alimentan son lo que ha de tener repercusión, no los esterotipos.
    Salud

    Nevenka Warning

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Frank T, en normal que se ridiculice el Hip Hop desde fuera, generalmente pecando de ignorancia. Por ello no entiendo como alguien de dentro de esta cultura puede participar en tremendo y bochornoso espectáculo. Yo a título personal sentí vergüenza al ver semejante actuación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinion es que jamas veremos a gente seria o en galas de tanto renombre hacer parodias o imitaciones burdas de Dani Martin o de la Oreja de Van Gogh. En este pais se nos toma demasiado a la ligera. Si permitimos que los estereotipos sobre el Hip Hop no desaparezcan, nunca se nos tomara enserio y el Hip Hop nunca ocupara el lugar que merece.
    En un comentario anterior alguien dice que nos reimos de las parodias que Berto hace en la tele, mi respuesta mas sensata es que Berto se dedica al humor y lo hace con tacto, jamas intenta ofender y eso es gracioso. A mi personalmente lo de los Goya me parecio una broma de mal gusto, un poco de propaganda para El Langui y horas de zapping para la telebasura.

    No me creo salomon ni intento decidir quien vale y quien no, pero lo de los Goya es una de esas cosas que toda la comunidad Hip Hop debemos denunciar. Si queremos que el Hip Hop este donde debe, no podemos reirnos de lo que vimos esa noche.

    Por otra parte me quede muy decepcionado al no ver a Nach recoger el cabezon de Goya, para mi ese tio merece una catedra en la academia de la lengua Española y no se reconoce lo dificil que es hacer Hip Hop de calidad.

    Paz

    ResponderEliminar
  14. yo solo digo que siempre que se utiliza el rap de forma de cachondeo en los medios se presenta de una forma muy estereotipada, a mi no me hace mucha gracia pero bueno,cada uno que haga lo que quiera.. A mi no me parecio que El Langui mostrara lo que es su profesion, ni que aportara ni seriedad ni profesionalidad a la actuacion, por que aparte de todo esto se lo podia haber currado un poquico mas..

    ResponderEliminar
  15. que les pareceria a esos actores que los parodiaran algunos raperos???

    ResponderEliminar
  16. Soy MC y me gusta el rap como a todos los que an escrito me imagino y me gustaria decir que a sido una actuacio bastante divertida. Nosotros criticamos muchas cosas que nos parecen mal en las canciones y ellos no han ofendido, lo que nos tenemos que preocupar es de cuando nos asocian con delicuentes como muchas veces pasa y no nos hubieramos quejado si hubieran parodiado a pop o heavy por ejemplo

    ResponderEliminar
  17. a mi me parece bien ya que de esta manera se da un poco mas a conocer este movimiento y de todas formas el rap también tiene que tener una cara divertida que haga a la gente disfrutar con ello que es lo que realmente importa

    ResponderEliminar
  18. Da miedo la libertad. Poco más que decir. El Hip Hop no es propiedad de nadie.
    ¿Quién va a decirme a mi lo que es el Hip Hop? ¿Frank-T? Hay que recordar sólo una cosa, esto no lo hemos inventado nosotros, que nace en los suburbios, que era un movimiento espontáneo dónde no habían reglas... sólo diversión y escapismo. La obra maestra y la Konfusionalidad de algunos para mí no sienta cátedra. El Langui es un tío al que admiraré toda mi vida.
    Libertad para que cada uno haga lo que le salga de la polla. Para mí las gorras planas, los medallones y determinadas actitudes que uno ve todos los días en las calles y en los vídeos... dan un imagen mucho más negativo del Hip Hop que la actuación del Langui en los Goya.
    No hay que tomarse tan en serio el Rap, parecemos fascistas y comunistas. Vivamos la anarquía, coño!
    Ahí os dejo un temazo de la Puta Opepé, a reírse, que son cuatro días los que estamos aquí:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qaoBNRghI5w#!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la canción de la puta, muy buena.
    Pues yo quería decir q la actuación de del langui y compañía me a pareció buena porque me arrancaron varias sonrisas.
    Llevo más de doce años escuchado rap y siempre es lo mismo, cuando no sale nada en ningún lado por q no sale y cuando salen dando publicidad por que …..
    Yo escucho rap por la crítica social y por el toque de humor que le dan muchos y ellos conmigo lo han conseguido, no me gusta el rollito soy el mejor y rapeo mejor que nadie.

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!