miércoles, 26 de septiembre de 2012

HAZHE Meid in Espein.


Hazhe ha demostrado su actividad a lo largo de este año, comenzando con un trabajo instrumental y recientemente con su “Meid in Espein”, título que contrasta con aquel “Universal lenguage” en el que pudimos escuchar rapeos en diferentes idiomas y de distintos lugares del mundo. Hoy damos un repaso a los 12 escalones que componen esta última obra, en la que participan algunos nombres que nunca fallan. Por J.Judas

Son falsalarma los que abren la lata con “Soy Una Máquina”, con un beat que parece haberse hecho a su gusto y que nos sabe a Barcelona y Detroit. Sin ser de los mejores trozos de Juaninacka, su parte al final, aguanta un tema que no luce como para ser el primero. Capaz entra sin dar tiempo a asimilar la modulación de su voz al usuario de itunes. Una historia bien escrita sobre un beat bien medido y dinámico que acaba resultando en un tema superior, de los más destacados del disco. Entonando bien el estribillo y jugando con la métrica a lo largo del tema gracias a la versatilidad del
tempo del beat. Un diez para el que habla en planta.

Rapsus tira de “ego”, como el dice en el mismo tema. Metralletas silábicas muy en la línea de su último trabajo, beat hardcore en el que Woyza intenta acompañar pasando enseguida a segundo plano, a pesar de estar muy bien pensado, para que el chico de las rastas largas haga juegos de palabras y mencione eso de “insultar en los foros” que nos resulta un poco anticuado gracias a twitter. ¿Demasiado metralleo? Para algunos seguro que no. Otro de los temas más destacados del disco llega acto seguido, “Cataplasma”. El beat hecho a medida para La Excepción, donde se reparten cinco minutos sin llegar a cansar gracias a la curiosa letra y curioso estribillo. Langui luce unos skills diferentes y trae una letra ingeniosa hasta que comienza a disparar a los medios y nombrar el famoso bar “Posada de las ánimas” donde van los famosetes y aspirantes a. Cuando termina de hablar de eso, nombra parte de las consecuencias de la fama de su grupo y de cómo muchos rapers se apuntaron a la movida por ellos, de una forma bastante curiosa y acertada. Buen tema.

Gran Purismo es un viejo colega de Hazhe y no podía faltar en una guisa como esta, lo que nos sorprende es su voz, ya que no lo hubiéramos descubierto sin haberlo visto primero en el tracklist. Buenos flow y guapos juegos de métrica dentro de un tema un poco lineal, eso sí, con muy buen inglés. Cuidado con la frase “te doy un año más y te piras, así funciona la movida”. Acto seguido llega Payo Malo firmando otro de los temas guapos del disco, será que el sentido de la musicalidad del Payo está a otro nivel y sabe como nadar aunque Hazhe se lo ponga complicado con un beat bastante experimental que no parece fácil de domar. Después de este tema apetece echarle una escucha a “tierra en los bolsillos”. Spanish Fly con su voz más grave que nunca, viene a respaldar su origen de barrio, a contrastar su calle con la que cuentan los demás, sobre un beat de los gordos sobre el que Spanish no puede sentirse de otra forma que no sea feliz.

Yeseire & Hazhe nos dejan el tema menos rap de esta movida, eso sí, sobre un trabajo musical en la instrumental muy destacable. Hazhe mantiene su personalidad rapeando, y Yeseire demuestra un buen control de su voz en un tema que podría llegar a crecer un poco más en algún momento. “Carta a un Amigo” muestra al Sharif más meloso que había escuchado y me chirría un poco ya que la base también parece para recién enamorados, así como algunas entonaciones del maño. Temón el que viene luego, “Ya Nunca Será”, la historia de una estrella que todo el mundo ha olvidado en esta movida, narrado por la elocuencia del gallego Coke Céspedes y acompañado de forma acertada de nuevo por Woyza. Letra muy bien escrita y medida, idea original pero realista, uno de los mejores tracks del trabajo, que merece escucha. La cosa termina con Sicario, que sorprende sobre un beat suave y comenzando el tema hablando con el corazón en la mano. Tal vez esperaba a Sicario sacando las tripas en un beat que golpease la oscuridad, pero no, esta vez se ha marcado una sorpresa para todos y un tema serio y adulto, hablando de algo de lo que no es tan sencillo hablar. 

5 comentarios:

  1. Hola os dejo un tema de un amigo ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=gFb--NL072k

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Reseña. Leyéndolos desde México saludos!

    ResponderEliminar
  3. buena mierda en este disco, aunque me sobran algunos y me faltan otros, sharif pastelada

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo q sepa de rap el mejor disco del año es el de hazhe pero con diferencia!

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!