miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ortografía en el Rap

La tarde del último miercoles del 2012 lanzamos una pregunta en twitter. ¿Hay que tener buena ortografía para ser Mc? Y es que por esta red social leemos lo que muchos artistas escriben en su vida diaria y más de una vez nos llevamos las manos a la cabeza por faltas de las buenas. Por eso planteamos abiertamente la pregunta, ya que la mala ortografía no riñe con unos buenos skills. A rapear enseña la vida, la calle, el entorno o la paja mental que cada uno tenga, no es algo que pueda aprenderse en la escuela, pero bien es cierto que aprendemos ortografía cuando leemos, cuando nos culturizamos, y hoy en día eso es algo que está al alcance de todo el mundo. No por tener pocas pelas, la literatura (de la que se aprende) es algo inaccesible, pero veamos las opiniones de los internautas, que son muy dispares.


 Más que nada, buen vocabulario.
 Hay que tener buena ortografía para ser lo que sea.
 Según... si como MC eres muy malo, al menos ten la decencia de escribir bien... pero el caso es expresarse...
 Saber puntuar un texto te ayuda a encajarlo en la métrica.
 joder...vaya preguntas...hay que tener buena ortografía aunque seas carpintero.
 ¿Se puede presumir de letras teniendolas mal escritas?
 Personalmente creo k mientras kien ejecute el texto lo aga transmitiendo da iwal si lo escribio con b o con v.
 Para ser MC y para todo; es evidente!
 Si tienes buena ortografía también sabes mucho vocabulario por norma general, así que sí, hay que tener buena ortografía.
 Se te exchucha, no se te lee.
 evidentemente no, aunque queda más elejante!
 Pero se pronuncia igual!! un disco se escucha, no se lee, para ser un buen pastor no hace falta tener buena ortografia...
 Dejaría de mirarlo/escucharlo de la misma forma. No puedes criticar a los de Sálvame por analfabetos si luego... por ej.
 lo que hay que tener es una buena estanteria llena de vinilos para saber de esto
 Yo creo que sí es un requisito, al menos por la parte de los MC's, para escribir buenas letras... es necesario.
 Si lo respetas lo respetarás igual, pero puede que te piquen los ojos.
 Nuestro amigo Legendario escribe "valla" y confunde "fusible" con fusil.No sé,hay casos, depende de la formación de cada uno.
@ Tu ortografia refleja tu lectura y educacion, por lo tanto mi respuesta es SI
 Dentro de unos margenes, si, pero hay que tener en cuenta que el vocabulario evoluciona,hoy no hablamos como en el 1800.
 Hay muchos analfabetos que seguramente le den clases en el micro a mas de uno, por lo cual la respuesta es NO.

¿Qué opináis vosotros?

13 comentarios:

  1. Viene implícito.
    Si lee tiene buena ortografía.
    Si no lee no me interesa lo que me pueda decir.

    ResponderEliminar
  2. Buena ortografía para todo en la vida

    ResponderEliminar
  3. Picando en cada @ se puede ir al twitter del twittero en cuestión!! Qué bueno.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de broma es una pregunta tonta xq estais confundiendo la jerga con la ortografia pero siempre SIEMPRE hay q saber escribir y si no lo sabe tarde o temprano aprendera pero si es imprescindible tener buena ortografia por q si llegas lejos vas a estar en miradas del mundo y no creo q a nadie le guste q todo el mundo sepa q no sabe escribir.
    asi q no hay debate!

    ResponderEliminar
  5. No hombre, no confundimos esas dos cosa, sabemos que son muy diferentes. La cuestión es lo que tú dices, cuando uno se hace conocido por la música y luego escribe, por ejemplo en una red como twitter, ¿debe cuidar esos detalles?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es muy importante saber escribir bien, porque a mi no me gustaría nada comprar un cd y que dentro las letras estuvieran mal escritas

    ResponderEliminar
  7. Opino, que cualquier persona que quiera transmitir un mensaje, debe hacerlo de la forma más correcta, porque en el mundo ya sobran los ignorantes, buscamos la sabiduría y el aprendizaje, no a alguien que diga dos cosas muy bonitas y sean tan hipócrita de escribirlo mal.

    Con excepciones posibles como títulos para un libro que suelen hacer mayor gancho, como ocurre con con el disco de Crew Cuervos.

    ResponderEliminar
  8. A voluntad de cada uno, cada persona habrá tenido una educación o escolar o fuera de ella , pero a la hora de crear música basta con que el músico sea profundo, inteligente y versátil , escribir con errores ortográficos o no no es para nada adaptable a la música, tiene poco que ver. No deberíamos valorar a un músico por su forma de escribir, o por sus vivencias o imagen, si no, por su música.

    ResponderEliminar
  9. Lo que pueda pasar es que lo escrias y luego no sepas lo que has escrito xD

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que tiene que tener buena ortografía, porque quien no la tenga, es que no ha estudiado y no tiene cultura y así no se puede hacer un buen tema de rap, que se basa en una critica al mundo real, así que no se puede ser MC sin tener ortografía

    ResponderEliminar
  11. Para poder escribir, a estas alturas, hay que tener cultura general, cultura de la calle, de actualidad, literaria y musical, es imprescindible. Y eso no te hace menos calle. Ni menos raper. No me hables de lo que es para ti el escribir, la literatura, el expresarte, sino t dignas en leer, ni interesarte en la que es el lenguaje en sí. Las dos cosas van muy unidas.

    ResponderEliminar
  12. Que carajos tiene que ver la ortografía en el Rap, el rap se escucha y el graffity se lee (y el graffity en su forma utiliza una mala ortografía como un elemento gráfico) que reverenda estúpidez.

    ResponderEliminar
  13. Buena ortografía y amplio vocabulario, sin dudar!!! ¿Qué que tiene que ver? Como decís en el post, indica cultura y lectura y para destacar hay que estar informado!!

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!