viernes, 8 de octubre de 2010

Al Habla: CHINATOWN



SOBRE MOJADO.
La República Popular China de Cantabria está de enhorabuena: vuelven Chinatown con su quinta referencia editada después de 2 Lp’s y 2 maxis. “Sobre mojado” es el título de su tercer álbum, ya disponible en las tiendas. Hablamos con los tres componentes del grupo (UVE, GND y PRT) sobre este nuevo disco, y nos dejaron reflexiones y puntos de vista muy interesantes.



HHN: Por fin nuevo Lp de Chinatown, después de 5 años y 2 maxis. ¿A qué se ha debido este largo espacio de tiempo entre álbumes? 
UVE: Los álbumes caen cuando caen. Cuando estábamos haciendo el disco, vivíamos lejos unos de los otros. Y así, las cosas ya van despacio. Añádele que no somos profesionales; sacar un disco es un esfuerzo creativo y también económico. Y nosotros vivimos de nuestros curros, no del rap. Y aún así, yo personalmente no aceptaría sacar un tercer disco de Chinatown sin ciertos mínimos, y el grupo está de acuerdo. Y el esfuerzo para que los temas, las grabaciones, la portada, los formatos y todos los mínimos detalles se cumplan, ha sido muy alto. Tampoco nos preocupa mantener un ritmo de publicaciones. Si la gente se olvida de nosotros, que se olvide. No tenemos una necesidad personal de estar en el candelero. La música que salga cuando tiene que salir.



GND: El tiempo no es importante. A veces hago mucho y a veces hago poco o nada. Siempre hago lo que quiero y cuando quiero en el Hip Hop. Hago canciones porque me gusta hacerlas, no las hago pensando en que salgan en ningún sitio, en determinado  momento o en determinado formato. Me la chupa.   
PRT: hemos ido haciendo cosas durante todo este tiempo, no todas relacionadas con la música, también hemos hecho cosas para vivir. Yo no soy muy prolífico y casi todas las letras que he escrito forman parte de Chinatown. El tiempo que ha pasado era el que tenía que pasar. Las cosas han de fluir, y las circunstancias son complicadas.

HHN: Después del concepto más positivo de “Llenos de amor”, dos discos como “Opio” y “Sobre mojado”, que dan una sensación más negativa. ¿Es así? ¿Ha cambiado algo para mal en estos años? 

UVE: Lo que significan los tres títulos, es que nada ha cambiado para bien. Chinatown no ha cambiado de discurso. La única cosa que veo de diferencia entre los tres discos, es que hacemos los temas mejor. 
GND: Muchas cosas. Cada vez más. Me gustaría que no fuese así. 
PRT: No creo que Llenos De Amor Por sea tan positivo ni que Sobre Mojado sea tan negativo. Me parecen dos discos muy parecidos en muchos aspectos.  Los tres discos me parece que siguen una línea… ligeramente negativa (risas)  Y  sí. Yo creo que las cosas han cambiado para mal. Pero puede ser porque soy un cascarrabias.


HHN: El estilismo gráfico también ha cambiado bastante, con una portada muy original y reflejando el espíritu de barrio del grupo. ¿Qué importancia tiene el barrio, el vecindario, en la música de Chinatown?  
UVE: Cuando yo hablo del barrio, lo hago como concepto universal. He vivido en siete barrios diferentes a lo largo de mi vida. Para mí “barrio” significa gente que sale a trabajar por la mañana para dar de comer a su familia. Tiene una connotación urbana y un acento en no-residencial. Gente que camina pensando en sus problemas. Y micromundos. Los viejos en el parque. Una pandilla sentada en la esquina haciendo sus cosas (buenas y/o malas). Gente haciendo la compra. Niños yendo al colegio. Es lo que considero la vida real.
También representa una zona de exclusión. El sitio al que te ves avocado. Esa es mi mayor obsesión. No me he estado quieto. Juro que he peleado por negar lo inevitable. Pero este mundo aún es de clases y no te van a dejar salir del barrio y pisar los suelos de mármol del acomodado. Sigo escapando. Por eso ahora vivo en un pueblo.
En cuanto a la portada, se la hemos encargado a un artista. Es su colaboración para el disco. Sencillamente no queríamos salir en una foto. Contar con un ilustrador ha sido lo lógico. 
GND: Mucha. Yo sólo he vivido en un barrio toda la vida. Preferiría no salir de él. No tengo ninguna necesidad interior de irme. De hacerlo sería por otros motivos. 
PRT: El barrio es lo más importante en las movidas que hacemos. Nacimos y crecimos en el barrio.  Todo lo bueno y malo que he aprendido ha sido en mi barrio. Mis sentimientos y pensamientos se deben a la relación con la gente de mi barrio y de otros. El barrio es importante para el ruido de Chinatown y para el ruido de muchísima gente. Salud para todos ellos. “¿El barrio no es tu raíz? Pues poco importa lo que diga yo” 


HHN: “Añoro viejos tiempos”. A todos nos pasa, pero también pasan cosas buenas en todo este rato. ¿Qué ha pasado bueno en todo este tiempo? ¿Preferís la época de vuestros lanzamientos más modestos a esta donde Chinatown ya es un nombre establecido en el panorama? 
UVE: Mi hermana ha tenido dos hijos preciosos. Y mi chica canta como los ángeles. La vida sigue, innegable. Y siempre ocurren cosas buenas. Nada en este disco niega eso. Pero nos concentramos en otros aspectos. Pero si lo que quieres es preguntar sobre el panorama musical español y el Hip-Hop en él, la cosa se complica mucho. Creo que la escena no ha tenido una evolución natural. Y lo que hemos conseguido en este país es un extraño engendro. Pero, sabes, tampoco me preocupa. Me agarro públicamente a lo que encuentro interesante y despotrico en privado contra lo que me parece mal. Y mientras tanto intento que lo que yo hago cumpla con lo que considero que es bueno. Y así, me da igual nuestro posicionamiento en el panorama. Algo que tampoco veo. De cara al público, a los medios y a los festivales, me parece que somos un grupo de tercera. ¡Viva! 
GND: Algo bueno puede ser que aprendes. Algo malo puede ser que igual es mejor no saber algunas cosas que aprendes. No a todos les pasan cosas buenas en el mismo intervalo de tiempo. A algunos igual les pasan antes, después o nunca o a veces. Añoro viejos tiempos y me da completamente igual el panorama. 
PRT: A mí me pasan cosas buenas, siempre quieres que sean más y más buenas, pasan las que pasan. Esas cosas buenas me gusta celebrarlas con mi gente, compartirlas y disfrutarlas. Las cosas malas son las que me llevan a hacer letras, eso me entretiene, me relaja me ayuda a llevar mejor muchas historias. Por eso los discos tienen esa ligerísima negatividad, porque con las cosas que van bien estamos brindando y celebrando. Creo que todos nuestros lanzamientos han sido igual de modestos y que si tenemos un nombre es por pesados.


HHN: 2 maxis seguidos editados exclusivamente en vinilo, “Carta bomba” y “Uranio”. ¿Cómo fue esa apuesta?  
UVE: Fue un empeño personal mío. Monté un sello discográfico y lo hice. ¿Por qué? Porque creo en ello. Y por amor. Y sabiendo que económicamente no sería rentable. Ahora vivo endeudado. Pero tengo los discos en la pared. Todos los temas que salen en ellos me parecen increíbles. Me hace feliz. 
PRT: Son BRUTALES 


HHN: De nuevo habéis apostado por la venta del disco en vinilo, cosa que pocos grupos hacen a día de hoy. ¿Es una tirada importante o más bien sentimental para cubrir las ganas de los dj’s? 
UVE: La tirada general no es cuantiosa porque el disco lo vendemos nosotros y no hay distribución. Se lo llevamos a tiendas de colegas y el que lo quiere nos lo puede pedir a nosotros o acercarse a esas tiendas. En cuanto al vinilo, sigue teniendo interés para la gente suficiente como para que una cuarta parte de la tirada sea en este formato. Aunque en general sabemos que el público lo que hará es bajárselo de internet cuando alguien lo suba. 


HHN: Vemos que es un disco con menor número de tracks que los anteriores, rompiendo esa especie de tradición con el número 21. Además varios de los temas ya salieron en los maxis anteriores. ¿No salían más temas nuevos o preferíais lanzar este trabajo antes de que pasara más tiempo entre disco y disco? 
UVE: Queríamos hacer un disco más corto. No superar de ninguna manera los cincuenta minutos. Y por supuesto que contiene temas de los maxis. Los maxis se sacaron como adelantos del disco. Como siempre fue el hip-hop. En cuanto al número 21, sigue incorporado al ADN del disco. Te lo aseguro. (risas) 
PRT: Me parece un disco muy bueno. Los temas están trabajados hasta el extremo. Decidimos que era el momento de hacer algo con ellos. 




  
HHN: “Dj’s Verbatim”, con UVE al micro, es un duro mensaje para todos esos dj’s de cd. ¿Qué siente un dj como Uve al ver a dj’s consagrados no llevar ni un solo vinilo encima? ¿Cómo va la colección? Supongo que el hacer una mudanza debe ser un auténtico martirio. 
UVE: Cuidado. Ese tema no tiene nada que ver con el formato en el que pinchan los dj’s. Habla de los dj’s que ganan pasta pinchando música pero ni siquiera la compran. Yo no estoy en contra de bajarse música, ni de pinchar con cd’s o formatos digitales en ordenador. Pero mira, si tu nombre sale en el cartel de un festival, te levantas una pasta pinchando en garitos de funk o en batallas de break, lo que sea, no me parece bien que ni siquiera te gastes pasta en discos y de esa manera le devuelvas un poco de amor a los artistas originales. Y que además te tires el rollo. Viviendo en Madrid y moviéndome por festivales he visto demasiado de esto…
Eso sí, aunque yo hago una movida muy purista cuando pincho y cuando produzco, no quiero que los demás sean como yo. Ni mucho menos. No me creo en la posesión de una verdad absoluta ni polladas. Aunque claro que aprecio más una sesión en vinilo que ver a un tío con un ratón detrás del ordenador. Pero eso es una preferencia personal, no un dogma a imponer. Además me gusta que lo que hago esté diferenciado de lo que hacen otros. 


HHN: En el anterior disco hubo un acercamiento al reggae con “Babylon cae”, pero en este se ha mantenido la esencia rap pura y dura.  ¿Queríais hacer algo más cercano a la esencia? 
UVE: Este es el disco que más reggae tiene de todos. Si sólo lo buscas en las colaboraciones vocales, no está. Pero “El rudo se murió” tiene un descarado toque jamaicano y la mezcla se ha hecho inspirada en el dub. Hay un par de muestras de Gregory Isaacs, otra de Junior Reid, bajos y ritmos que beben de Roots Radics o de los hermanos Barrett. Chinatown es esencia Hip-Hop. Por eso, musicalmente respira música negra 100%: soul, funk, jazz, blues, reggae, dub,… 
GND: Mi colega Pablo Z dice que le parece un disco muy caribeño. La esencia siempre está presente, no hay duda. 
PRT: Me gusta mucho la música jamaicana, siempre me ha ayudado. Me jode no poder haber contado con una colaboración de su majestad Ninjaman, pero estaba muy, muy, muy liado con sus cosas. (risas). Sobre Mojado tiene mucho rollo rudo. Respeto máximo a los maestros originales.  


HHN: Toma ya, y yo diciendo lo contrario. Así me luce el pelo. GND ha sacado varios trabajos en solitario entre “Opio” y “Sobre mojado”, UVE alguna mixtape y recopilación (todo disponible en chinatownrappers.com), pero PRT parece menos interesado en su carrera en solitario tal vez. ¿Podemos esperar algún trabajo en solitario?
PRT: Nunca he pensado en esto. Como he dicho antes mis letras son parte de Chinatown, estoy orgulloso de ello, para mi ha sido un honor compartirlas con mis hermanos y hacer entre los tres algo que yo considero muy guapo. Si hiciese algo fuera de Chinatown seria contando con Chinatown. Osea, más de lo mismo.
 

HHN: Muchas gracias por todo y esperamos que haya éxito con el disco. Decidnos donde se puede conseguir y si queréis decir algo a los lectores, es el momento. ¡Salud perres! 
UVE: Si el disco no está en tu tienda habitual, puedes pedirlo a ennegro.org, ellos son oficialmente el proveedor de material del grupo.
Y sí quiero decir algo más: no importa el sello con el que sale el disco, ni el formato, ni la duración, ni el tiempo que pasa entre un disco y otro, ni cuantas copias se venderán o no, o que no salgamos en revistas o en radios. Lo importante es que hemos hecho este disco con las tripas, con todo lo que sabemos y con lo mejor que podemos dar. Este es el disco definitivo de Chinatown. Tres pives que hacen Hip-Hop. Es lo que damos. Y es lo que encontrarás si eso es lo que buscas. El resto es superfluo. Os agradecemos vuestro interés. Y, guste o no, sólo exigimos respeto. 
GND: Un saludo a todo el mundo. PAZ 
PRT: Cada uno con lo suyo. Respeto a los originales. Los clones no molan. Paz.

1 comentario:

  1. Los más grandes! que pena que se separaran poco después de este cede

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!