Publicamos, de forma revisada, este artículo que a muchos os sirvió de guía, esperemos que algunos que no lo hayáis leído le saquéis partido.
Actualmente el mercado discográfico del Hip Hop está padeciendo uno de sus peores momentos económicos. Por un lado la escasa venta de discos ha hecho que muchos de los sellos discográficos dedicados al HH hayan desaparecido y por otro, algunos de los que quedan, no se gastan más de lo estrictamente necesario en un lanzamiento. Por ese motivo aumenta el número de trabajos autoproducidos en los que prima el "hazlo tú mismo", y no siempre los artistas están preparados o saben como afrontar desafíos como el de promocionar tu mismo un trabajo, por eso nos gustaría comentar algunos puntos a tener en cuenta para todos aquellos que no tienen una compañía que pague a una promotora o no puedan pagarla ellos.
Actualmente el mercado discográfico del Hip Hop está padeciendo uno de sus peores momentos económicos. Por un lado la escasa venta de discos ha hecho que muchos de los sellos discográficos dedicados al HH hayan desaparecido y por otro, algunos de los que quedan, no se gastan más de lo estrictamente necesario en un lanzamiento. Por ese motivo aumenta el número de trabajos autoproducidos en los que prima el "hazlo tú mismo", y no siempre los artistas están preparados o saben como afrontar desafíos como el de promocionar tu mismo un trabajo, por eso nos gustaría comentar algunos puntos a tener en cuenta para todos aquellos que no tienen una compañía que pague a una promotora o no puedan pagarla ellos.
- Las promotoras.
Existen compañías especializadas en promoción que a partir de x cantidad de dinero, pueden encargarse de hacer ellos la promoción de tu trabajo. Generalmente estas promotoras nacieron durante los 5 últimos años a partir de ex-empleados del apartado de "marketing" de compañías desaparecidas, por lo que tienen numerosos contactos de blogs/webs/publicaciones interesantes, pero acostumbran a trabajar con medios de fuera del Hip Hop. Es interesante en el caso de que creas que tu producto puede funcionar más allá, pero seguramente no sean muy ágiles con los própios medios del HH, exceptuando las promotoras especializadas en este género, que serían una opción ideal si dispones de un presupuesto destinado a la "promo".
- Medios de Hip Hop.
Si vas a "hacerlo tú mismo" necesitas una base de datos con todas las formas de contacto de medios de Hip Hop en los que puede aparecer tu trabajo. Consigue una lista de e-mails para enviar tu nota de prensa y ten en cuenta desde el blog más pequeño a la publicación más importante. Piensa que somos pocos, así que eso es una ventaja a la hora de tratar de forma personal, en vez de colocar un copia y pega.
Piensa que algunos somos revistas, y otros son medios on-line, así que unos valoraremos más un tipo de acción diferente. Por ejemplo, los videoclips, son una buena herramienta de promoción dentro del circuito on-line, pero las entrevistas, biografías... funcionan muy bien en la prensa escrita.
Piensa que algunos somos revistas, y otros son medios on-line, así que unos valoraremos más un tipo de acción diferente. Por ejemplo, los videoclips, son una buena herramienta de promoción dentro del circuito on-line, pero las entrevistas, biografías... funcionan muy bien en la prensa escrita.
- La Nota de Prensa.
Un punto muy importante a la hora de presentarte ante un medio. Se trata de un documento (texto, pdf, jpg...) que explica de forma breve y sencilla lo que es tu lanzamiento. Es importante que especifique claramente el nombre del artista, del trabajo, la fecha de lanzamiento, el método de publicación... No es necesario que te vayas por las ramas, porque una lectura rápida suele ser más eficaz. Tampoco son tan importantes las colaboraciones como tu propio trabajo, no dejes que otros nombres eclipsen tu esfuerzo. Es fundamental enseñar algo visual, ya sea una foto del grupo o el "artwork" del lanzamiento, porque es natural asociar las cosas a imágenes y es más fácil recordar algo si puedes ponerle "cara", aunque no tenga que ser tu cara, si no un diseño cuidado.
- Diseño.
Esto es como la publicidad o la calidad de sonido. Son cosas que cuestan dinero, pero que ayudan a profesionalizar un trabajo. Durante la promoción de un lanzamiento, cuidar la imagen tiene más de positivo que de negativo, por mucho que mucha gente se empeñe en criticar las fotos de promo, etc... un buen "artwork" ayuda a que puedan prestarte más atención. Por otro lado, hay diseñadores profesionales y eso es una garantía de calidad al igual que contar con un buen fotógrafo o director de video para tu "clip".
- El Single.
La historia del single es muy larga y discutible, pero lo cierto es que resulta muy práctico elegir un single. Una canción que represente tu trabajo, para que hasta la persona menos interesada en él, pueda escucharla y hacerse una idea del conjunto de tu obra. Esto es importante porque no todo el mundo va a escuchar todas las canciones de un trabajo para decidir si trabaja con él, si el single le gusta, seguro que escucha más.
- La Publicidad.
¿Vale la pena invertir en publicidad si tu trabajo no está remunerado? Está claro que la publicidad no siempre se hace con la intención de que te conozca más gente o vender más discos, si no con la de generar una "imagen de marca". El ejemplo son los anuncios de perfume (no puedes oler el producto, pero generas una imagen de glamour o atracción) o los de las marcas de coches como Audi o Bmw que no tienen necesidad de enseñar el coche, pero publican su filosofía con un anuncio o ganan una imagen más importante.
- Fechas de lanzamiento.
Entre las grandes compañías discográficas se habla de 80 fórmulas diferentes para las fechas de lanzamiento, al final puede parecer que las únicas fechas buenas son navidad, el día de la madre o san valentín... pero todo eso no tiene sentido en los discos de Rap. El único mes un poco delicado puede ser Agosto, porque mucha gente está de vacaciones y tal vez eso paralice o retrase las acciones con tu lanzamiento. También puedes procurar no coincidir con un artista que genere mucho ruido o que abarque el mismo género que tú dentro del Hip Hop.
- La promoción no es Spam.
Es muy importante saber diferenciar la publicidad del spam, porque la publicidad tiene sus espácios y aparece en lugares preparados para ello, sin interrumpir conversaciones de Facebook, Tuenti o la red social que sea. A la gente puede molestarle que interrumpan su comunicación con promoción de trabajos musicales, así que es posible que esto genere un rechazo hacia tu trabajo.
Por Hip Hop Nation.
MC Ediciones, Barcelona
"Piensa que somos pocos, así que eso es una ventaja a la hora de tratar de forma personal, en vez de colocar un copia y pega."
ResponderEliminarQue gran verdad, cuantos emails habré ignorado por enviarme el copia pega demostrando que no tienen ni idea de que va mi web, ni les interesa...
Así es dificil adaptarse a las posibilidades de cada medio...
muy bueno esto
ResponderEliminarEstá muy bien, si te somos sinceros, nos inspiramos en el apartado "fechas de lanzamiento" para uno de nuestros post, pero no estaba de mas ampliarlo!!!
ResponderEliminarfelicidades por el articulo, muy interesante
ResponderEliminarUn punto, para los que vayan a sacar su primer tema y lean esto, no olvides, que la gente te criticara, coge esas criticas y meteselas a la gente por el culo, que a ti no te moleste nunca, si no te rendiras pronto, para ganarte algo, siempre habra alguien que te joda. Un saludo :)
ResponderEliminarBuena aportación burzehiphop, aunque es más de tipo moral, gracias!
ResponderEliminarLa promoción no es Spam. D lo mejor!
ResponderEliminarCuántas veces me dejan un comentario en tuenti con publicidad, y nada más q x eso no escucho la canción!!!
Buenas!! muy buena la revista de este mes, haver kuando volveis a sakar lo de los discos en las revistas! yo me la voy comprando kasi kada mes. Por aki todos mis amigos se kompraron la revista en diciembre, algunos dos y gente kon tres para llevarse los discos, espero k tuviera exito para k lo volvais a hacer otra vez!! felcitaciones por la gran revista k aceis i salu2! desde bcn
ResponderEliminarA mucha gente le pasa eso con el spam!!
ResponderEliminarLa revista con los cd's fue un éxito, casi agotó la tirada de la revista. Pero para hacer esas cosas la revista ha de gozar de buena salud y venderse el resto de meses, por eso hemos de agradecer a los que seguís mes a mes, el poder hacer esas cosas de vez en cuando.
Excelente el artículo...
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