domingo, 2 de enero de 2011

Al Habla: ANA TIJOUX

Ana Tijoux aterriza en España con su disco 1977. Un trabajo que ha golpeado en el epicentro de la escena musical chilena y que ahora Boa licencia y publica en nuestro país. Pocas veces artistas chilenos de rap, han llegado aquí con tanto apoyo, ya que Ana también será telonera de Gentleman durante estos días. Ella nació en Francia y allí se nutrió de grandes grupos de la escena de ese país, pero sus primeras rimas llegarían en el continente americano, de la mano del conocido grupo Makiza. Ahora toca empezar de cero en un país en el que la competición no perdona a nadie. Veamos qué nos cuenta sobre este disco y su carrera hasta el momento. (Entrevista publicada en el número 127, Diciembre 2010)



HHN: A pesar de que todos te conocemos como chilena, naciste en Francia. ¿Pasaste mucho tiempo en París? ¿Tuviste allí tu primer contacto con el rap o fue en Chile?

Ana Tijoux: No empecé ni a rimar o escribir en Francia pero si claramente fue una cuna de creatividad donde escuche mis primeros rap que influenciaron todo lo que despues me paso. Grupos como NTM o IAM en esa epoca donde me aprendia las canciones de memoria porque habia una realidad de la cual me sentia totalmente identificada como latina nacida en Francia.



HHN: Tal vez algunos lectores no lo saben, pero Ana Tijoux era integrante del grupo Makiza, uno de los más sonados en Chile. ¿Cual es para ti el recuerdo más significativo de esa etapa con tu grupo? ¿Crees que algún día os volveréis a reunir?

A: Makiza fue el grupo de mis inicios y si tuviera que escarbar en el pasado respecto a recuerdos gratos diría muy honestamente que no tengo muchos.
Además que paralelamente al grupo tenia un grupo de amigos con el cual crecí mucho más términos creativos y con el cual sigo trabajando. Así que no.

HHN: Aquí en España es raro que artistas de rap participen con los de otros géneros como el Pop o el Rock ¿Crees que tu participación en “Eres para mí” con Julieta Venegas fue un gran paso en tu carrera? ¿Hubo algún tipo de crítica entre los más puristas?

A: En este género existen muchos chismes, foros, malosentendidos, peleas, egos etc… No olvidemos que es un género que quiere transgredir pero que a su vez tiene esa pelea interna donde cohabitan autoritarismos y verdades absolutas y como no me gusta el fascismo musical pues así es ‘nomás’.
Julieta es una gran amiga a quien admiro muchisimo y me dio gran orgullo participar en su disco. Diría más bien que fue un tema que me ayudo a que por fin mi abuelita me validara (risas).


1977

HHN: ¿Cómo surge tu contacto con Boa? ¿Qué sientes al pensar que en España vas a “partir de cero”, como dices en tu canción?

A: Conocía la existencia de Boa desde hace un par de años por la cantidad de artistas que trabajan y por la dedicación que han puesto en cada uno de ellos.
Ahora contestando tu segunda pregunta: creo que en esta profesión siempre se empieza de cero. Nada es para siempre y si piensas que todo está ganado pierdes la capacidad de visión de autocrítica así como la posibilidad de poder compartir y conocer nuevas generaciones de músicos.
El ir a un país donde no conocen mucho tu trabajo implica matar de alguna manera tu ego y volver a sentir esa misma emoción de tus inicios, y bajo esa mirada es muy alentador para mí.

HHN: En “Crisis De Un Mc” hablas de aislarse del mundo y cantar para el resto. ¿Vives esa contradicción tú también? ¿Encuentras la inspiración cuando te alejas del mundo?

A: Crisis de Mc’s nació de una conversación con un amigo pintor con el cual comentábamos las contradicciones de crear para mostrar al mundo y de la necesidad de alejarse del mundo para crear. Por ende vivo totalmente esa contradiccion en mi vida como escritora. El escenario es un lugar, una ilusión, un espacio tan lejos y tan cerca de todo y de uno mismo, eso lo hace tambien un lugar muy especial y complejo. Diría que la inspiración me nace en los momentos menos esperados, funciona sin presión y en ese ámbito la siento muy ajena e independiente a mí.


HHN: ¿Eres de los que vigila no poner el “Pie Izquierdo” antes que el derecho al levantarse? ¿Cabe la superstición en un mundo conquistado por las ciencias exactas?

A: (risas) la verdad, no. Aún así creo que el terreno de lo desconocido, de lo superticioso tiene una gracia que cabe en la fantasía, de finalmente una magia que me atrae. Y podría decir sin miedo que cada día que pasa menos creo en las ciencias exactas, más creo en lo inexacto, en el error y que todo lo que hemos aprendido respecto a lo cierto es absurdo.


HHN: ¿Con qué productores acostumbras a trabajar?

A: He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes productores pero me he afiatado con Habitación del pánico, que es con Hordatoj y Tee.


HHN: A pesar de que aquí sí, “1997” no es un disco nuevo para ti. ¿Tienes ya material como para otro lanzamiento próximo? ¿En qué estás trabajando?

A: Estamos trabajando en el nuevo disco así que buscando esos espacios de silencio para escribir. En pleno proceso del nuevo proyecto mientras seguimos con la promo de 1977.

HHN: ¿Conoces bien el Hip Hop Español? ¿Hay algún o alguna artista con quien te gustaría trabajar ahora que estás sonando por estas tierras?

A: Diría que la mejor carta del rap español es la letra y su contenido. Y claro que he sido gran seguidora de algunos grupos, es inegable el papel que ha jugado en mis gustos. Respecto con quien me gustaría trabajar pues prefiero que eso sea parte justamente del destino y del area de la superticion ¡así que me lo guardo!

HHN: Makiza es uno de los pocos grupos chilenos que han sonado un poco por España. Lamentablemente aquí llega muy poca música de Chile, ¿Podrías recomendarnos algunos nombres para que nuestros lectores los tengan en cuenta?

A: Recomendaría a Hordatoj, Bubaseta, Aerstame, Salvaje Decibel, Portavoz, entre tantos otros.

HHN: Gracias por tu tiempo, deseamos que tengas muchísima suerte en nuestro país y que este te trate todo lo bien que te mereces, si quieres concluir la entrevista con algunas palabras... adelante.

A: Emmmm ¡OLE! 

7 comentarios:

  1. Y la repesca de los 5 pack de las 12 revistas xa los q no tenemos facebook?

    ResponderEliminar
  2. Valeria, repartimos las suscripciones entre usuarios de FB, porque la intención del concurso era mover un poco la página en esa red social. Tenemos pendiente otro concurso con algún argumento original, con ese mismo premio, pero seguramente se haga un mes que no haya promoción de camisetas, etc. Ya que actuamente por suscribirte te llega una camiseta, aunque pone para los 15-20 primeros de cada mes, nunca nadie se ha quedado sin.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda me agrada Anita, pero no dejo de ser objetivo al entender que tuvo la suerte de nacer mujer y lo que eso le ha sumado en el mundo del Hip Hop.

    ResponderEliminar
  4. Respeto pa anita, sabe muchoo!!!
    AcrosWanteD bajo terrenal Viña del mar chile!

    ResponderEliminar
  5. guerrillero okulto , adickta sinfonia , denostar,salvaje decibel , claudio flores, lechero moon , grupos chilenos buenos

    saludos

    ResponderEliminar
  6. seo2, mente sabia, elixir de beat ,mas grupos chilenos buenos

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Respeto y paz para la Anita, exito en sus proyectos!
    Recomiendo Salvaje Decibel, Sello Personal(RapChilenismo), Mic Aberracion y como no Mente Sabia Crù que hace poco sacaron un temazo con Karvoh y Dj Rune.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!