martes, 4 de octubre de 2011

Mix de entrevistas de Octubre.

Este mes de Octubre, Hip Hop Nation trae entrevistas con respuestas realmente diferentes y sorprendentes. Desde los andaluces Zatu o Shotta hasta la capital con Xcese, pasando por opiniones muy dispares sobre temas que a todos nos queman por parte de Pachamama Crew, Arkano, Enigmah, Fermín Muguruza... Entre otras cosas, es la primera vez que un artista nos dice eso de "esta pregunta es una tontería", algo en lo que estábamos deseando estrenarnos, cuando le preguntamos a Shotta por una referencia a Toteking  que hace en las primeras líneas del disco. Échale un vistazo al mix y como no, a la revista entera que ya está en las calles.


HHN: Empiezas a decir que próximamente “Parabellum”… pero aún nadie sabe nada de fechas. Podrías darnos una pista.  Cuando se dice “nuevo trabajo” siempre queda la duda… ¿Será una mixtape, un disco editado…?


Xcese: Pues en un principio por mi parte ya está casi acabado y solo falta el proceso "industria" (todo lo que es fabricación, distribución y demás) así que para no pillarme mucho los dedos voy a decir diciembre. De momento tengo firmado un contrato con Boa por dos álbums. Si ellos aprueban el material y estamos de acuerdo por ambas partes con el trabajo que vamos a lanzar lo más probable es que vuelva a ser un disco editado profesionalmente, de lo contrario buscaré la forma de sacarlo de modo que llegue al mayor número de oídos posible.

HHN: Algo que pasa bastante en la música es que el público se acostumbra al rollo de un artista en un disco y cuando llega el LP nuevo con algún cambio se queja.  ¿En algún momento has pensado que sin la acidez de “Tu madre es una foca” ibas a dejar un poco fríos a los que te siguen por ese carácter que se ha ido viendo en tus discos? 

Shotta: No lo he pensado…. yo no puedo trabajar pensando en los demás, yo escribo sin pensar, así es como me gusta sentir la música y creo que es la manera más real y autentica de hacer las cosas, sin pensarlas, desde dentro, del corazón al folio y del folio al micro…

Tu madre es una foca es tu madre es una foca, yo soy otra persona, tenía 17 años cuando salió ese disco, ahora tengo 27... ha pasado una década, de todas formas después de dicho todo esto solo tienes que oír un par de canciones de este disco nuevo para encontrar la chispa de acidez del niño loco, ya que ese niño de Tu madre es una foca sigo siendo yo… y no morirá nunca.

HHN: En el trailer descubrimos que hay algún que otro momento escatológico. ¿Hasta qué punto habéis dicho esto puede salir, esto otro no? ¿sabíais que hay gente que toma pastillas para no "ir de vientre" durante toda la gira?
Zatu: Yo por mí lo metía todo, algunas situaciones se han suprimido por decisión del afectado en concreto, pero ha sido poco,  lo de las cacas, pues que te voy a decir, ya es sabido que es algo que me encanta, no estamos todo el DVD con eso pero sí que hay un capítulo en el que predomina todo lo relacionado con la caca. En nuestra furgoneta no hay problemas para ir al baño os lo aseguro, cuando vives mucho tiempo fuera o te acostumbras a dejar los regalitos por ahí, o te lo llevas a casa y nosotros somos muy generosos. Un día de estos soltaré un documento que he ido recopilando y perfeccionando durante años, un pequeño corto rodado en los hoteles, que vendría a llamarse algo así como ‘cacotas ocultas’, el Hate puede daros mas información.
HHN: Dices que la gente no es ella misma al rapear. ¿Qué te lleva a pensar eso? ¿El rap les hace ser de una forma que no son?

Arkano: Por desgracia hay muchos casos de Mcs que no se muestran tal y como son a la hora de hacer temas, dar conciertos, posar en fotos... Por lo visto sienten la necesidad de hacer creer al público que son más duros, fuertes o “reales” de lo que realmente son. Salta a la vista lo artificial de estas actitudes y pienso que dan una mala imagen al Hip-Hop en general. En mi última maqueta hago crítica de estas actitudes e intento mostrar transparencia 100% en mis letras, soy un chico de 17 años corriente, con mis estudios, preocupaciones y locuras, solo que también me dedico a hacer rap.

HHN: Al igual que a grupos como Def Con Dos, etc, es bastante conocido que la irrupción de RUN DMC, NWA, y sobre todo, Public Enemy, (con unas letras de contenido político-social más marcadas que las de los primeros), influyó en la manera de ver y hacer las cosas en la música de los hermanos Muguruza al crear Negu Gorriak. A pesar de haber grupos de hip hop que actualmente siguen esa línea, ¿está el rap desvirtuado como música de protesta? ¿Cuál es la visión de Fermin Muguruza de la escena hip hop mundial, y la estatal en particular? ¿Qué grupos sigues?

Fermín Muguruza: El bling bling ha llenado de mierda el rap, pero su expansión a zonas del planeta que han adoptado las enseñanzas de Public Enemy y han desarrollado el hip hop en su lengua con las connotaciones específicas del lugar donde se desarrolla, ha vuelto a recuperar esta música como referencia de lucha y autoestima para la comunidad a la que se dirige. Así se lo dijo Chuck D a los palestinos DAM en la Universidad de New York en un simposio sobre hip hop en el que yo también estaba presente. El rap árabe y en español son la vanguardia del movimiento, aunque también admiro a Inmortal Technique de New York.

HHN: Él mismo decía “Lo nuevo de Lacosta es para los amates de la música, olvídate de frescos mochilas y tu mierda de guerra de estilos”. ¿Existe esa guerra o solo está en Internet? ¿Compartís esa visión de la música libre de esos bandos?


Kaixo VS César: Existe y viene de un cúmulo de cosas, desde la mentalidad de este país hacia el rap, hasta el propio internet, donde puedes encontrar mil cosas distintas o también descatalogar a cualquiera sin dar la cara... Por otro lado, es inevitable que la gente choque por sus gustos, eso pasa en todo, pero entendemos que en el rap, y sobretodo aquí, es una cuestión de madurez musical. Estamos con lo que Kongo quiere decir ahí, si quieres que esto llegue a algún lado, aparta los tópicos y todo eso, y no hablamos de unidad...


HHN: En varios puntos del disco se toca el tema de los inmigrantes y de las dificultades que se viven en este país. ¿Teméis que la cosa vaya a empeorar si este noviembre es el PP el partido elegido para gobernar?  ¿O PSOE y PP os parecen igual en ese sentido?

Pachamama Crew: Como decimos al principio de la canción Sr Presidente, los pueblos hace años lloran, no creemos en el sistema, ni en los gobiernos, ni en el presidente, el sistema está colapsado, ningún presidente soluciona nuestros problemas, ¡¡¡¡pero aún nos queda la esperanza, carajo!!!!
Nosotros creemos en el despertar de conciencia y ya está pasando, y traerá consecuencias en las cuales PSOE o PP no importan.

HHN: “No me gustan los raperos” es una crítica bastante explícita al hip hop en general y sus tópicos, ¿Qué es lo que le sobra a esta cultura para que la veas tan mal?

Enigmah: Le sobran poses. En algún momento alguien ha perdido la noción de la realidad. Antes, salíamos al escenario con 1 personaje y, al bajar, volvíamos a ser nosotros mismos. Ahora no. Ahora vivimos en la peli. La gente se cree que por tener 2000 seguidores en su red social es que son estrellas del rap o algo así, no sé. Si uno cree que es un máquina le pierde el respeto a la música y, por lo tanto, deja de mejorar. Es algo que me da mucho asco. 

2 comentarios:

  1. compis de HHN! Sabéis si estará para éste año lo de Lechowski? Creo que su próx. disco será un antes y un después,al igual que con Donde Duele inspira en su momento .

    Incluiréis algo de lo de Hasél en el número de Noviembre?

    Un Saludo desde Tenerife

    ResponderEliminar
  2. Para escuchar el nuevo disco de Lechowski tendrás que esperar al 2012 y seguramente entrado el año...

    :(

    ResponderEliminar

Puedes opinar libremente pero siempre sin faltar el respeto. ¡Parece mentira tener que recordar esto!